Sunday, February 12, 2006

Los guantes de Rejtman


Jamás nadie en la Argentina hizo un cine tan absurdo y gracioso como Martín Rejtman, a quien se lo puede ver cada tanto paseando un perro grandote por la Plaza Serrano a la que nadie llama Julio Cortázar, tal como fue rebautizada. Los Guantes Mágicos, película que ví recién ahora en DVD, extrema la apuesta de Silvia Prieto que ya fue hilarante.
Rejtman, Damián Szifron, Daniel Burdman...Me parece que por ahí va la cosa. Dejan el mensaje para el cartero y se ponen a hacer cine, como a ellos les gusta y con humor de diferentes clases y tonos. Ninguna película cambia el mundo, pero estos tipos hacen un cine que te cambia la noche.

3 Comments:

Blogger Jesús said...

Marcelo: ¡qué buena noticia me dás! ¡por fin se editó ese DVD! Lo estuve esperando mucho tiempo.(Voy a buscarlo ya mismo a mi videoclub amigo).
Acerca de tu comentario, nombrás a tres jóvenes muy creativos y graciosos -sumaría a Birmajer (aunque no es tan gracioso)-. Todos tienen una misma característica: origen judío. Si anexo a la lista a Woody Allen, los Cohen, los Kaufman, etc tengo que llegar a la pregunta ¿El varenike los inspira? ¿Dónde pensás que se origina ese sentido del humor? Pensando además en un pueblo sufrido (¿pudieron haber sido determinante los sufridos acontecimiento de antaño?) ¿Hago mal en generalizar? Un abrazo

12:12 PM  
Blogger mat guillan said...

fui a ver los guantes mágicos a uno de los cines del INCAA apenas salió y me pareció brillante. fui con una de mis amigas que estudia cine y me lo presentó (no en persona, claro) al tipo como "este director a vos te va a encantar". dicho y hecho.
vi la película, me morí de risa y me acordé de los momentos de mi viejo cuando tenía su renault 12; cuando él mismo era un renault 12 de "arranca, frena y dobla", como a él le gustaba decirle a la fantástica renoleta. también, cuando íbamos a la cancha con el coche a ver al globo y venían los "naranjitas" a pedir unos pesos y mi viejo les decía "no, papá. este se cuida solo".

ahora tiene un gol rojo. el fútbol tira, viste.

abrazo. nos leemos.

pd: ah, por ahí me compre el nuevo libro de cuentos que sacó rejtman. si te interesa, fijate que se vende un compilado de dvds que incluyen gran parte de su obra o su obra completa, no me acuerdo.

12:19 PM  
Blogger MARCELO GANTMAN said...

Es cierto lo del origen judío, pero aunque tengan eso en común el humor y la forma de narrar son bien diferentes. Hasta me da la impresión que Retjman no se apoya tanto en eso. Sin conocerlos en profundidad me los hago con una base cultural muy sólida y que han visto mucho cine antes de hacerlo

7:27 PM  

Post a Comment

<< Home