Friday, February 10, 2006

Devoto


Sin proponérmelo, sin querer, en definitiva, sin saber que iba a pasar, una barrera en reparación en la Av. Francisco Beiró, me obligó a desviarme y meterme en el corazón del barrio de Villa Devoto. Por si no lo sabían: el mejor barrio que tiene Buenos Aires. Es genial cuando una situación surge sin haber sido planificada y cuando mi día se orientaba hacia otra cosa, al menos unos minutos, pude recorrer en auto Devoto.
Es el barrio donde viví mi infancia y parte de mi adultez y el lugar donde fuí al colegio. No siento nostalgia por Devoto sencillamente porque nada de lo que estaba dejó de estar. No hay lamentos posibles.
En Devoto siempre el aire es más fresco y el silencio se palpa de inmediato. Las calles tienen pocos autos y siguen conviviendo los caserones de principios del 1900 y las casas que fueron lujosas en los '70, que son enormes y como son excesivamente caras siempre están a la venta y nadie las compra.
Hasta el nombre sus calles suen amigable: Simbrón, Mercedes, Nueva York, Zamudio, Pedro Morán, Chivilcoy, Lincoln, Gabriela Mistral, Pareja, Asunción.
No darse una vuelta por Devoto es imperdonable.
Soy devoto de Devoto
En la foto, uno de los tantos caserones del barrio

20 Comments:

Blogger Raquel Barbieri said...

Lunes 20 de Febrero de 2006

Buenos días Marcelo,

¡Me vino una cosa cuando vi el título de este post! Yo también soy de Devoto y aún vivo en el barrio.

Fui al Colegio Antonio Devoto, frente a la Plaza Arenales (aclaro para los que no conocen el barrio).
¡Qué emoción! supongo que habrás comprado el pan en lo de Botazzini y tomado helados en Monte Olivia, tal vez comprado tus libros en Casassa & Lorenzo y los útiles en Técnico...
(¿Se nota que no estoy acostumbrada a encontrar gente de Devoto fuera de Devoto mismo?).

Chiche Gelblung también es de nuestro barrio. Creo que cuando era chico vivía en Salvador María del Carril y Lastra.
Yo soy de Mercedes y Chivilcoy. Ahora vivo a dos cuadras del Devoto Shopping.

Empecé a entrar a visitar tu blog cuando Alejandro Rozitchner lo recomendó.
El último posteo tuyo que había leído era el de cuando estabas con angina. Yo leo, aunque no siempre comente.

Está muy bueno este espacio y me gusta que hayas tratado el tema del cigarrillo... y el de Devoto, claro!!!!

Muy buenas tardes y cariños,
Raquel Barbieri

8:27 AM  
Blogger Raquel Barbieri said...

Perdón,,,,

Quise decir: Primero viví en Mercedes y Pedro Lozano.
Luego en Chivilcoy y Tinogasta. Ahora, a dos cuadras del Shopping.

(Del entusiasmo, me mandé cualquiera. Mercedes y Chivilcoy corren igual).

:)

8:32 AM  
Blogger MARCELO GANTMAN said...

También fui al Antonio Devoto (71-77), me han atendido alguna que otra vez en el Zubizarreta, fuí a la biblioteca de enfrente y obviamente recorrí el espinel de Monte Olivia. Y el shopping aún no lo conozco.

6:52 PM  
Blogger Raquel Barbieri said...

Sábado 4 de Marzo de 2006

Hola Marcelo,

Yo fui al Antonio Devoto (1974-1980). El director por ese entonces se llamaba Ricardo Saettone.
¿Tuviste de maestros a alguno de éstos?

- María de la Paz
- María Marta
- Borio
- Baquero
- Charroqui
- Sanz
- Crotti

Borio está de maestro en sexto y séptimo todavía.
Saludos devotenses,

Raquel Barbieri

7:10 AM  
Blogger MARCELO GANTMAN said...

Tuve a Baquero en cuarto grado y a María Marta en segundo. Jamás la olvidaré: me tiró un cuaderno a la basura porque no le gustó algo que yo había escrito. Dijo que la redacción que yo había hecho era demasiado para un chico de 7 años
De los demás no me acuerdo,
saludos,
mg

4:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

yo no soy de Devoto, soy de Ballester, pero hace casi 4 años que lo adopte como nuevo barrio y fue justamente por eso, me parecio lo mas parecido a mi barrio de GBA que encontre en Capital, aunque quiza demasiadas calles llenas de realidades que no son la de la mayoria de los argentinos, basta con ver los precios a los que se venden los caserones de Salvador Maria del Carril !!!!
Pero todavia se pueden disfrutar arboles por la calle, negocios con dueños que tambien son vecinos y esa sensacion de estar en el barrio

3:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Rachel!

Yo también soy (o era) de Devoto, fui al Antonio Devoto (84-92), Conocí a Vaquero, Borio y Sanz (era el papá de Alexis, un compañerito mío). Viví: Habana y la vía, Segurola y Nueva York, y finalmente en Marcos Paz y Simbrón (mi abuelo dice que al lado vivía Chice Gelblung)... Seguramenta abrás ido al Castillito... comprado en el Quincho o Anyulín, y hastá quizás conociste el Kiosco de Tito (cuando lo atendía él)....y la calesita de Tito?... todavía me reconoce aunque hace mil años no paso... un ataque de nostalia... ya hace dos años que no vivo en el barrio.. y se extraña...

4:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

che borio sigue enseñando me egrese este con el d maestro y baquero c fue x año y dsp volvia
a todo esto x la del primer comentario yo estoy a una cuadra d del acrril y lastra y no vivioo nunac ahi chiche a todo esto tmb deben conocer el kiosco d luisito

8:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Raquel y Marcelo,

Jugando en la red buscando informacion sobre mi escuela de la primaria, cai en el blog y me di cuenta que fuimos al colegio en la misma epoca. Mi nombre es Pablo Bordino, y recuerdo que tuve como maestros a Sanz y Borio, pero el que mas recuerdo fue a Dotta, quizas porque lo tuve en 6to y 7mo. Tengo excelentes recuerdos de ese colegio. Pase por ahi hace mucgho tiempo y ya todoe stab muy cambiado...lo que sin dudas me ayudo a ver cuanto tiempo habia pasado!
No vivo en Devoto, pero tengo una lindisima infancia vivida en Devoto y Villa del Parque.
Saludos
Pablo

3:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola,

vivi toda mi vida en Devoto hasta el año pasado. Tengo 27, y tambien fui al Antonio Devoto primaria y secundaria. Curse con Alexis tambien, Pablo era compañero mio. Cai en en el blog buscando info de la escuela. Ahora soy profesora de español en una escuela en el caribe y queria contactarme con aguien para hacer algun intercambio con los estudiantes. Me gustaria enseñales un poco de mi barrio ya que se extraña y tiene un encanto muy especial.
Vivia en mercedes y habana, a una cuadra de la plaza arenales. Pase horas ahi, y no me gusto nada que hayan puesto rejas como hicieron con todas las plazas de la ciudad. Igualmente, el encanto no se perdio.
Saludos, Mariela.

12:12 PM  
Blogger María G. Scopel said...

Hola... Soy Patricio, nací en Devoto y sigo viviendo aquí, también a dos cuadras del shopping. Mis padres también son NYC en Devoto (nacidos y criados).Tengo 16 años, mi papá fue al Antonio Devoto (terminó la primara en 1970) y mi abuela se jubiló como Secretaria, se llama Alicia Martínez, quizás alguien la recuerde.(Hoy tiene 89 años)
Juego al hockey en el Club San Martín, en la Sexta División y me gustaría invitarlos a ver buen hockey los domingos, en Lope de Vega y Colón, cruzando el puente de Gral Paz, 4/5 cuadras.
El equipo del club está en primera división, juega bien, con corazón, pero sin suerte.
Al leer el blog todos en familia encontramos lugares y nombres comunes. Nos gustó mucho.
Esta es la primera vez que escribo en un blog.
Un abrazo para todos los Devotenses.
Patricio

4:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola devotenses, les cuento q encontré este blog por casualidad, y me llamó la atención leer el nombre de mi barrió en el título.

Felicito a quien escribió el post, no podría hacer una mejor descripción del barrio de mis amores!
Tengo 21 años y (para cortar con la racha) fui al Devoto School; vivo a unas cuadras del colegio.

Viví toda mi (corta?) vida en el barrio, y hay ciertas cosas que nunca perdieron su importancia: la plaza arenales, Botazzini, la calesita de Tito, la galería, Del Carril...

Ojalá siga viviendo en Devoto hasta el resto de mis días jaja; ningún barrio se le asemeja.. "Devoto tiene algo", como decíamos la otra vez con una amiga.
Serán las calles amplias, los arboles en abundancia, las plazoletas o hasta la misma gente.. no sé que será, pero la verdad que me encanta.

Saludos a todos los vecinos, y quienes hayan sido vecinos alguna vez!

2:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, soy Andrea(31), naci, creci y sigo viviendo en Devoto, hasta hace 3 años vivia con mi viejos en Del Carril e/Lastra y Desaguadero, ahora vivo en Av. San Martin e/Habana y Jose Cubas. Devoto...que podemos decir de Devoto...creo que no hay palabras para describir lo maravilloso que este barrio, para aquellos que no lo conocen, a quellos que son de salir a dar vueltas con el auto los findes, les aconsejo pasear por este barrio, mi barrio...
La verdad que es muy emocionante encontrar a personas que hablen con tanto amor de Devoto.
Justamente ayer con mi pareja hablamos de lo lindo que es...pero a la vez lo caro...lo unico que tengo para reprochar es que muchas de las constructoras y/o inmobiliarias de la zona, compran lotes para demoler y hacer ph o dtos de varios pisos perdiendo lo tipico de Devoto, que son los caserones o casas bajas, que asu vez pierden luz y privacidad...algo "parecido" a lo que esta pasando en varios barrios de la Capital...Espero que entre todos podamos cuidar de VILLA DEVOTO.
Les dejo un beso grande a todos lo devotenses, a lo que alguna vez vivieron, a los que alguna vez tuvieron alguna historia con el Barrio, y a los que no lo conocen tambien...BESOS. ANDREA JASA

11:53 AM  
Blogger Naiiqe! said...

Holaa mi nombreee esss nicolee esanndii ii voi al antonio devoto por que fue mi papa cuando era chicoo i me encantaa i bueno lei en unos d los comentarios i le scuento q boriio se juvilo i baquero i la hija mariela baquero es el director aii me encanta este blogg x q habla de mi colegio q amoo i ess lo mas!!
i baquero es el mejor direcctor del mundoo buenaso como el soloo ii mariela((la hija tbmm ))
buenoo gente les deje info de micolegio de su colegioo
buenoo un besoo

Nicolee

3:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

Uau,,, leí Vaquero y María marta y casi me muero.... Yo fui a ese cole entre los 70 y 80, la vuelta de la democracia la viví ahí, en 5to. grado. También el juntar chocolates para los soldados, en 4to. Fue cuando tuve de maestra a Graciela.. nome acuerdo el apellido, si era Fernández... Vaquero siempre me cayó mal, pero ahora lo recuerdo con cariño. Había una maestra que de apellido se llamaba Magliola.. histórica...
Saludos,
Paula

8:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola! soy de villa devoto hace mas de 5 años que vivo en el barrio!! me encanta vivir aca. Yo quiero que me ayuden ya que debo cambiar a mi hija de cole me recomendaron el Antonio Devoto alguien puede decirme HOY como es el cole su edificio...y toda informacion que pueda yo saber. muchas gracias.

12:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

Viva devoto

7:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, soy de Villa Devoto, hermoso tu blog.
La casa de la foto está en Mar del Plata, se llama " Villa Devoto " , y perteneció a Juana González de Devoto , la esposa de Antonio.No está situadad en Villa Devoto, si bien le perteneció a Antonio.
Sin dudas Villa Devoto es Europa comparado al rsto de caba.
saludos !

PP

2:01 PM  
Blogger Unknown said...

0728jejeLe dispositif Air-Sole nike air max 1 pigeon pas cher au talon visible fournit le dernier mot chaussures nike france fr en matière de rembourrage. Il est asics gel lyte 3 bleu marine femme en fait déclaré que cette chaussure crampons asics pas cher sera en mesure de mesurer à baskets homme nike air jordan quelle hauteur vous pouvez sauter, à quelle Adidas Zx 750 Pour Homme vitesse vous courez, ainsi que d'autres chaussure nike air max 95 enfant fonctionnalités. Les chaussures de course-Lunar Racer nike air jordan soldes 2014 était initialement clairement montrer seul dans asics gel nimbus 18 Chaussures les débuts Lunarlite Foam en mai asics desert rose homme 2008.

12:14 AM  
Blogger zzyytt said...

huarache shoes
rolex replica watches
jordan retro
longchamp handbags
air jordan
goyard wallet
goyard bags
hermes birkin
coach outlet
adidas yeezy

8:44 PM  

Post a Comment

<< Home