Thursday, February 02, 2006

Munich: la película de Barrionuevo


Ví Munich, la película de Steven Spielberg. Me gustó y la recomiendo. Punto. Más me interesa contar que hoy entrevisté al preparador físico de David Nalbandian y ex de Las Leonas, Luis Barrionuevo (se llama igual, pero nada que ver) que en 1972 tenía 23 años y como atleta estuvo en un edificio a no más de 40 metros donde el comando terrorista, Septiembre Negro, tomó como rehenes a los 11 atletas israelíes. Me interesaba más su historia personal como joven de aquellos años, que había ido a parte de la delegación argentina para participar en salto en alto y terminó siendo testigo de lo que terminó en una masacre.
Contó que su sueño siempre había sido tener una cámara Super 8 y que en ese que había sido su primer viaje a Europa se la pudo comprar. Esa mañana, la del 5 de septiembre de 1972, se encontró con que no lo dejaban salir a desayunar al comedor donde comían todos los deportistas de la Villa Olímpica. Cuando se asomó por el balcón para ver que pasaba, vió las hoy famosas imagenes de los terroristas con las medias en al cabeza, todo un clásico en aquellos tiempos.
Tomó su cámara y empezó a filmar todo lo que veía.
Luis Barrionuevo, encargado hoy de que Nalbandian esté bien fisicamente, no tomó dimensión de todo lo que había pasado hasta que los Juegos terminaron y volvió a casa. Dijo que el mundo entero supó más de todas las alternativas del secuestro que aquellos que estaban a pocos metros de lugar.
Muchas de las imagenes de los noticieros de Tv que recoge la película de Spielberg, Luis Barrionuevo las sigue teniendo en Super 8 y las compartió con sus amigos y nadie más.
Dice que las tiene en algún lugar de la casa, pero que no sabe bien donde.
(En la foto, levantadores de pesas de los Juegos Munich 72)

2 Comments:

Blogger MARCELO GANTMAN said...

Si, lo vió. La verdad que no me dejó impresiones sobre la película. Me interesaba más su historia con la excusa de la película

6:52 PM  
Blogger Poli said...

Ví recien Munich y da para hablar bastante.

8:49 PM  

Post a Comment

<< Home