U2 y los mitos del negocio
La Nación del domingo reproduce una genialidad de un periodista del New York Times acerca de como U2, una banda nacida en los '80 es hoy un grupo que constantemente se renueva y no precisa apelar a parodias de si mismo para seguir vigente. La nota apunta a como la banda ha armado su negocio a lo largo de ya tres décadas ('80, '90 y esta que corre que ¿cómo se llama...?) en base a un par de preceptos claros, de los que yo destaco los siguientes:
-Ser amigos de la tecnología. El periodista señala que los U2 fueron los primeros en comprender el fenómeno de los Ipod, permitir que toda su discografía sea "bajable" (no gratis, claro) y no entrar en componendas como hizo Metallica con Napster. Pelearse con la tecnología hoy equivale a pelearse con los fans.
-No avergonzar a sus fanáticos. Esto lo interpreto como que U2 es una banda que siempre está segura del material que edita, sino no lo hace. Los fanáticos de las bandas de rock, en ocasiones, actúan más en nombre de la militancia que en el del gusto musical, y pelean con fans de otros grupos a sabiendas de que el disco de sus músicos preferidos es desechable.
-Sentido del show. Con despliegue desmesurado como en Zooropa, Pop Mart Tour o con Bono solo frente a la gente, cada paso, cada gesto de U2 es manejado con un sentido de la teatralidad inigualable.
Sin vueltas: U2 no le tuvo miedo a la palabra negocio y busco hacer el suyo basándose en su potencial. "Hacer buena música y malos negocios no hubiera servido de nada" es la conclusión de Paul McGuiness, manager histórico de la banda
Para el link completo de la nota ir a El negocio de U2
3 Comments:
Marcelo,
Fijate que esta mal el link.
gracias, ya fue corregido
todo muy lindo, pero musicalmente sí se parodian. hasta ellos reconocieron que se roban riffs a sí mismos de la época de boy (1980). sólo que ahora están mucho más preocupados por la imagen, y bono muere porque le den el nobel de la paz.
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