Friday, December 08, 2006

Charlas con un músico


Tuve una charla con un músico que, por estos tiempos, se puede considerar muy exitoso. No revelar su nombre no tiene que ver con ninguna idea perversa de ocultar el dato o preservar cierta intimidad, sino con darle más valor aún a lo que me dijo, no a su nombre. Intentar adivinar de quien se trata se me ocurre que también puede distraer. Las ideas, que giran acerca de cómo se produce música y como se la consume ya casi en 2007, son aproximadamente las siguientes:

."Pensar en música en términos de CD´s ya no tiene mucho sentido. Soy comprador de discos y hay gente que lo hace como una actividad esencial del consumo de la música, pero ya no será el principal soporte".

."2007 puede ser el año en el que vos puedas bajarte un disco completo a tu celular y que el costo se cargue a la cuenta del teléfono. El disco completo o algunas canciones. La música hay que pensarla en término de canciones.

."Hay bandas que tienen fanáticos más familiarizados con las nuevas tecnologías y otras no. Por lo general las más conservadoras son las que tienen más temor a las nuevas formas de consumir música. Y trasladan el temor a sus seguidores".

."Pensar en bajar música como sinónimo de piratería ya es antiguo".

Es interesante saber que en la Argentina ya hay varios músicos que empiezan a entender el funcionamiento de los fanáticos y los consumidores. Cuando fue el famoso episodio a principio de los 2000 entre Metallica y el juicio a Napster (primer gran programa online de intercambio de archivos), en pos de una justa pelea de defender los derechos de autor, Metállica y luego las companías discográficas pusieron patas para arriba toda lógica del negocio en un sistema capitalista: castigar y penalizar al que compra. Perseguir al cliente.

No hay companía discográfica hoy que tenga el grueso de sus expectativas comerciales puestas en la venta de música a través de los soportes físicos de venta de música. Que los artistas comiencen a entenderlo es un enorme paso hacia el entendimiento total.
La gente no quiere ser ladrona de música, sino acceder a ella de la manera más sencilla y económica que se pueda.

15 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Marcelo, soy Tomás de La Plata, te escucho casi siempre en la R&P, a la mañana en general y a la tarde cuando me dan los horarios.
Solamente queria saludarte y felicitarte por la "nota" del musico (?). Me parece excelente, por fin encuentro a alguien que piensa parecido a mi, y lo mejor es que lo sabe explicar mucho mejor que yo.
El nombre de mi blog (?) es en honor al tuyo, no se si eso en realidad sea una alago, pero bueno, estoy recién empezando.
Me parecés una muy buena persona y te admiro mucho. Me cae muy bien en general tu forma de pensar.
Saludos.
tomás.-

PD: que diriía Mario si lee la nota esta con el músico...

11:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

Marcelo, soy Tomás de La Plata, te escucho casi siempre en la R&P, a la mañana en general y a la tarde cuando me dan los horarios.
Solamente queria saludarte y felicitarte por la "nota" del musico (?). Me parece excelente, por fin encuentro a alguien que piensa parecido a mi, y lo mejor es que lo sabe explicar mucho mejor que yo.
El nombre de mi blog (?) es en honor al tuyo, no se si eso en realidad sea una alago, pero bueno, estoy recién empezando.
Me parecés una muy buena persona y te admiro mucho. Me cae muy bien en general tu forma de pensar.
Saludos.
tomás.-

PD: que diriía Mario si lee la nota esta con el músico...

11:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

Marcelo, soy Tomás de La Plata (21), te escucho casi siempre en la R&P, a la mañana en general y a la tarde cuando me dan los horarios.
Solamente queria saludarte y felicitarte por la "nota" del musico (?). Me parece excelente, por fin encuentro a alguien que piensa parecido a mi, y lo mejor es que lo sabe explicar mucho mejor que yo.
El nombre de mi blog (?) es en honor al tuyo, no se si eso en realidad sea una alago, pero bueno, estoy recién empezando.
Me parecés una muy buena persona y te admiro mucho. Me cae muy bien en general tu forma de pensar.
Saludos.
tomás.-

PD: que diriía Mario si lee la nota esta con el músico...

11:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

Marcelo, soy Tomás de La Plata (21), te escucho casi siempre en la R&P, a la mañana en general y a la tarde cuando me dan los horarios.
Solamente queria saludarte y felicitarte por la "nota" del musico (?). Me parece excelente, por fin encuentro a alguien que piensa parecido a mi, y lo mejor es que lo sabe explicar mucho mejor que yo.
El nombre de mi blog (?) es en honor al tuyo, no se si eso en realidad sea una alago, pero bueno, estoy recién empezando.
Me parecés una muy buena persona y te admiro mucho. Me cae muy bien en general tu forma de pensar.
Saludos.
tomás.-

PD: que diriía Mario si lee la nota esta con el músico...

11:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

perdon por las 3 copias, esta medio trabada mi coneccion y no sabia si ya se habian posteado :S:S

11:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

perdon por las 3 copias, esta medio trabada mi coneccion y no sabia si ya se habian posteado :S:S

11:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me intriga mucho quien fue el músico con quien hablaste.

Pero más allá de eso.. concuerdo plenamente con uno de los puntos que expusiste.

"Pensar en bajar música como sinónimo de piratería ya es antiguo"

Muy cierto! sólo faltaría que las discográficas se den cuenta y todos felices.

7:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

primero que nada, las empresas discográficas deberían perseguir a las multinacionales como sony y demás compañías que no hacen otra cosa que lanzar todos los días al mercado nuevos medios de almacenamiento para mp3. perseguir a los consumidores es estúpido y además facilista.
por otro lado, lo que sin querer parece plantearse por la utilización de estos medios de almacenamiento es que, tal vez, en un futuro, los músicos puedan prescindir de las empresas discográficas. por ejemplo: ¿qué pasaría si u2 graba su disco y lo pone a la venta por medio de su página o si cualquiera de nosotros pudiera comprar sus temas por el celular? ¿qué ventaja podría darle formar parte de una discográfica? ¿hay un mejor difusor que internet? ¿serían muchos más los que pirateen la música de u2? y si es así: ¿ no compensaría económicamente que u2 pueda ganar gracias a este avance el 100% de cada canción que creó?
sin el cd y con el traspaso de información digital, peligran las empresas discográficas y los músicos serían, por fin, los que embolsen el dinero que produce su trabajo.
igual, falta. algo se les va a ocurrir.

8:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

Para mi, parte de la culpa que se bajen tantos temas son los artistas: no pueden sacar un disco donde solo valga la pena un tema!!
Ademas, la pirateria va a bajar cuando pongan los precios mas acorde al bolsillo de la gente y la calidad de la musica que publican.

12:33 PM  
Blogger FerSo said...

Muy de acuerdo. Asi como anteriormente habias escrito que los futbolistas son mas que el merop hombre que juega a la pelota sino empresarios de si mismos, creo que con los músicos es, a grandes rasgos, algo símilar. Un musico, es un "personaje" por asi decirlo, que no se construye por los discos que vende (A quien le importa hoy en día lo de los discos de oro, platino, o el material que sea) sino por lo que genera y a cuanta gente llega. Eso es lo que tienen que entender. Lo importante es llegar a la gente, no venderle discos a la gente exclusivamente. Cuando entiendan eso, verán que el costo de oportunidad de no comprar un disco porque se pueda bajar, es un dimero que dejan de ganar, pero lo ganarán (y creo yo, que en mayor medida) por otro lado. Y por último, me interesaría decir que la musica no se trata de discos o cds sino de canciones desde el momento que empezamos a decir.... "pone el tema 8 que esta buenisimo" sin saber el nombre... solo sabemos que nos gusta!
Slds!

6:04 AM  
Anonymous Anonymous said...

Por un lado nó solo debería ser una cuestión de facilidad de acceso a la música, también las discográficas deberían asumir que no es igual el costo de la fabricación de un cd con todo lo que implica (soporte, gráfica, etc)
que dejar un archivo en un sitio en internet para su descarga. Debería ser notablemente más bajo el precio de acceder a la música vía internet. Por otro lado y es un tema a mi entender que casi nadie ve es que las discográficas no solo imponen los precios sino también qué se escucha. Hay mucha música que desaparece porque a las discográficas les parece que no es negocio. Así es que, por ejemplo música de mucha calidad de los 70 está virtualmente perdida y no está disponible para la venta; esta música sólo es posible encontrarla en internet.
Entonces si las discográficas no reeditan música que consideran no es negocio, por qué no se libera como "de uso libre" y se permite que uno pueda disfrutar de la misma por lo que son: arte. El arte debería ser un patrimonio de la humanidad y no algo en manos de las multinacionales que usando su falta de criterio establecen qué se puede y no escuchar.

7:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

El "mùsico" tiene aroma a Cerati...

En otro momento cometarè esto, aunque no creo que a mucha gente le importe... ja.

7:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

El tema pasa por el concepto que el artista pretenda exponer. Los temas sueltos a veces sirven, pero si el disco entero implica un concepto, más allá del acopio de canciones, lo que importa es el disco, con su gráfica incluida.
Pero coincido en que hay que aplicar la teconología al mercado en lugar de combatirlo y castigarlo. La pirateria no se puede evitar. Podrá mermarse, en todo caso, con precios más accesibles.

Igual, vine a decir que la ilustración es Condorito... ¿tal vez tenga que ver con el mote del músico? ¿o es casual?

1:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

cerati, de aca a al china. todo es muy obvio. no solo el post, lo dicho por cerati es lo q escucha de la gente que lo rodea, no sale de su cabeza, no por nada cerati vende su imagen a celulares como tb su musica, hoy en dia cualquier papanata puede sonar a "q tipo inteligente"...pergolin y sus pergolinos, son ejemplos de que las papafritas no solo necesitan aceite para ser comidas.

1:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

Está bien, de todas maneras estamos analizando algo a base de eso tan maldito que es la especulación. Si bien "presentimos", no sabemos si el que dijo todo esto es Cerati o quién.
Pero yo te digo algo, César: el músico, la compañía a cargo de los recitales o de los discos... algo tienen que ganar. No hacen la música porque tienen ganas de compartirla de manera copada con vos, conmigo o con Gantman. Es porque quieren ganar guita. Y no es que los defienda, porque al mismo tiempo sin hipócritas: se quejan de que la piratería "está matando a nuestra música", pero si me preguntan... el Rock argentino levantó vuelo con la misma piratería. Yo recuerdo hace unos... cinco, seis años, cuando veía el programa "Rock al Frente", en Much Music. Estaba Olmedo. Recuerdo claramente cómo las bandas se quejaban de que nadie les daba bola... ahora, bandas como El Bordo o Pier llenan OBRAS, el templo del Rock. Si llegan a decir que esas bandas crecieron con la venta de discos originales, están chamuyando (una vez más).
O sea, es más o menos lo que dijiste vos, pero con la salvedad de que si te cobran la entrada al recital, etc., es porque quieren ganar guita... y de la única que pueden ganarla. Eso hace que las bandas chicas toquen en estadios grandes de maneras tan apresuradas.
Por eso... como dijo Pergolini en la radio, con el mp3 ya no se sabe hasta qué punto las compañías son realmente necesarias. Yo tengo una banda... subo mis temas a una página / blog / aguantadero virtual, hago cierta promoción en la misma web... y no te digo que voy a ir a Obras como Pier (qué banda de mierda, Dios mío), pero así se empieza.

Es todo un poco raro. Para mí hubo algo siniestro desde mitad de los noventa, que lo cambió todo. Y no me refiero sólo a la Argentina, sino al mundo entero. Antes, lo masivo era The Beatles y Nirvana (bueh, no tan antes). De esa mitad de los noventa para... acá, la música viene con papas y Coca mediana, pero la podés agrandar con 50 centavos más.
O sea, desde que aparecieron los Backstreet Boys, las Spice Girls y todos esos proyectos de laboratorio... de pronto la música empezó a ser buena parte así. Si no... ¿cómo explican que existan bandas como Linkin Park o My Chemical Romancem, que son eso... pero con guitarritas distorsionadas?
El Teen-Pop fue mucho más allá de un simple (muy simple) estilo de hacer música: CAMBIÓ la manera de hacer música. Y la "baratización" (no sé si existe esa palabra, pero qué importa) de la música por parte de esa nueva manera de hacerla, hace que a la gente la música le importe menos. Por ende, si a la gente la música le importa menos... no se va a gastar 36 pesos (precio de "U218", por ejemplo...) en un disco que, encima ahora, se puede bajar en cinco horas.

La verdad es que el mp3 es un arma de doble filo, por lo menos para mí. Creo que no compraría un disco en ITunes, sí en una disquería. Pero, por otra parte... quiero el último de Incubus, el cual capaz no quiero comprar y accedí a él, gratis. Pero la verdad el formato no es el mejor... y la gente lo consume cada vez más...

Es complicadito.

10:19 PM  

Post a Comment

<< Home