Monday, May 05, 2008

El fin del mundo

Se puede interpretar de dos maneras: el final del mundo, efectivamente, o bien que fin tiene el mundo. Que finalidad tiene, si es que debe haber alguna. Nunca creí en las teorías conspirativas y eso me pone en un lugar incómodo. Todos creemos saber que las cosas tienen un motivo oculto, una razón valedera para que lo real, en realidad,sea una ficción para que los hechos que cuentan se muevan en una especie de backstage inubicable. Somos lo que pensamos y somos jodidos.

Pero si adhiero a la idea de que las sociedades suelen moverse con estímulos acompasados. Con síntomas diferentes pero que apuntan a un mismo fin. Son tiempos estos en los que los analistas de los comportamientos sociales (un polaco Bauman, por ejemplo) nos cuentan que los individuos hoy se mueven motorizados por un deseo de satisfacción inmediato. Una vida de consumo que otorga un placer inmediato y que se agota luego de producida la transacción. Adquirir bienes es por si misma una satisfacción más alta que su posterior uso.

Al tiempo, nos gobierna una idea acerca del fin del planeta. Una sensación de que el mundo se está agotando, los recursos escasean, el calentamiento global nos va a eliminar, los alimentos van a faltar y las catástrofes están más cerca que el Mundial de Sudáfrica 2010.

Pues bien: no creo una mierda en eso. Sé que ninguna advertencia de catástrofe funciona si no existe la sensación de peligro inminente. Un mensaje de peligro sin que el infunda temor no causa efecto. Al tiempo, la sensación de no future es la base para que una sociedad entienda que su felicidad se cocina hoy mismo, sin espacio para lo que antes se llamaba la cultura del ahorro, la necesidad de pensarse a resguardo dentro de unos años.
El boom de consumo argentino no tiene que ver con una bonanza económica, sino con un modo de vivir que atañe a las sociedades capitalistas. Miren los comerciales de bancos (el tipo que se está por morir, se salva y pide un crédito) y hasta de shampoo (La Vida es Ahora, dice Sedal)
La ausencia de mañana no tiene que ver con un futuro negativo, sino con la imperiosa necesidad de experimentar el presente de forma rabiosa.
Por eso Al Gore le vende su receta para combatir tsunamis express a las organizaciones que sienten culpa por algo.
El mundo es maravilloso. Así, como está ahora. No compro el peligro sustentable.

Labels:

10 Comments:

Blogger Guagner said...

desde chico escucho que en unos pocos años no va a haber agua ni petroleo ni selva amazónica... Soy consciente de que en algún momento se va a acabar. Pero no creo que tan pronto. De hecho, hace casi 20 años que empezaron a paranoiquearme con eso y todavía nada... ni los pandas ni los elefantes se extinguieron aún.

11:39 AM  
Blogger Eco Veo said...

This comment has been removed by the author.

5:43 AM  
Blogger Eco Veo said...

el análisis de la publicidad del tipo que se está por morir, se salva y pide un crédito me dejó pensando...creo que hay que tener más cuidado a la hora de mirar publicidades...

http://ecoveo.blogspot.com/

5:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

vive como si fueras a morir mañana y aprende como si fueras a vivir para siempre. gran frase de ghandi creo. saludos. juan blasco

1:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

Finalidad y finalización

En una de esas, quién te dice, la finalidad del universo es que los ángeles tuvieran un ejemplo visible que los ayude a entender el significado de la palabra final.

Es probable que un grupo de ángeles, confundidos por vivir en un mundo donde todo es eternidad e infinito, le haya preguntado a Dios ¿Qué es el principio y qué es el fin?

Y como dios no es de hablar mucho, por ese motivo prefirió escribir la Biblia, les dio un ejemplo práctico: hurgó en el sector donde estaban los planetas y en uno de ellos creó 2 bacterias infecciosas. Entonces dijo: ``Esto que acaban de ver, es el principio de la humanidad.´´

Los ángeles dijeron: ``Ahaaaaaaaaaaa!! Y entonces ¿Qué es el fin?´´

Dios les dijo: ``Tengan paciencia y vean el comportamiento de esta nueva especie.´´ Y los ángeles estuvieron expectantes observando todo lo que el hombre hacía y dejaba de hacer hasta nuestros días.

Claramente Dios demostró que cuando nos creó estaba seguro de dos cosas:

1º) De que algún día los ángeles comprenderían el significado de la palabra fin.
2º) De que por un largo tiempo iba a tener entretenido a un grupete de angelitos que cada tanto se ponían a preguntar boludeces.

6:34 PM  
Blogger Mauricio Maciel said...

Arriba quise firmar con mi nombre pero me salió humorare. Bueno, suele pasar.

6:43 PM  
Blogger Leandro said...

"El mundo es maravilloso. Así, como está ahora."

Pero pará, Gantman... ¿estás hablando del que habitamos? Es imposible, no me cierra...

6:45 PM  
Blogger a said...

me parece una masa este comentario
vivir la vida hoy...un banco?
me haria cliente de un banco que se llame vampiria
cariños
a

3:10 PM  
Blogger Marcelo Tapia said...

De ultima, para los hacen referencia a la publicidad del banco. Pedí el préstamo y si viene el fin del mundo, apurate a gastarlo, total ni le banco va a quedar. O no?

Vivi la vida hoy, mañana y hasta donde dé que está buenisimo.

12:05 PM  
Blogger Lutfi Kurniawan said...

Deep in the dark I don't need the light
There's a ghost inside me
It all belongs to the other side
We live, we love, we lie

Cara Mengobati Selangkangan Lecet Dan Gatal
Obat Tradisional Tinea Cruris
Obat Gatal Selangkangan Ampuh
Obat Penghancur Lipoma
Obat Pembengkakan Hati
Obat Tradisional Penyumbatan Usus

9:46 PM  

Post a Comment

<< Home