Tuesday, February 14, 2006

Mundial


El 9 de junio comienza el Mundial de fútbol Alemania 2006. Dura un mes y para los futboleros define el humor de los próximos cuatro años.Me interesa hacer algunas consideraciones más allá del fútbol. Un Mundial es más que fútbol y merece algunos pensamientos un tanto más elevados o al menos el intento de lograrlos.

-Para los hombres el Mundial es una unidad de tiempo. Los varones cuando hacemos memoria usamos los mundiales de fútbol para situarnos en la época. El Mundial nos sirve para adecuar un espacio temporal propio (si ibamos al secundario, a la facultad, si estábamos de novios) que a su vez convive con un espacio superior del país (quien era presidente, cuál era el ministro de economía, a cuánto estaba el dolar). Los mundiales serían como plataformas de aterrizaje y despegue de la vida de cada uno cada cuatro años. Cómo se llena ese tiempo depende de la grandeza o la mediocridad de cada persona.
-Este Mundial procurará demostrar que en el planeta no hay nada más importante que el fútbol. Lo cual es falso porque la importancia de las cosas...¿quien la mide? Puede haber un perfecto idiota que lo único que hace es hablar de fútbol todo el día. Conozco muchos. No voy a ser yo quien menoscabe sus intereses. No me parece más enaltecedor pasarse todos los días en el Malba si la vida pasa sólo por allí.
En ese sentido será un Mundial tramposo. Habrá muchos intelectuales y pensadores celebrando la fiesta del fútbol como acontecimiento contenedor de culturas y costumbres del planeta. Aunque me encanta, aunque lo espero, aunque casi seguro lo veré en Alemania, no creo que el Mundial sea lo más importante que le pueda pasar a un ser humano.
Por experiencia: los mundiales se disfrutan y padecen en los lugares donde uno vive, no en el lugar donde se juega. Eso es turismo con fútbol.

6 Comments:

Blogger gonzalito said...

hola Marcelo...Coincido plenamente con vos en eso de usar a los mundiales como unidad de tiempo. Naci cuando la Naranja Mecànica descollaba en Alemania; el ultimo mundial que vivi en la primaria fue el de Diego en el 86, empecè a trabajar justito antes de USA 94; Conoci a mi chica justito el mismo dia en que Inglaterra nos amargaba en Corea-Japon y ahora, un dia despues que Argentina haya enfrentado a Serbia estaré pasando de soltero a casado...unos pequeños detalles contados con los mundiales como unidad de tiempo. Un Abrazo....

3:00 AM  
Blogger Guillermo Schulmeier said...

Marcelo, muy bueno el blog! Yo también soy un neófito en el tema y hace días que tengo el mío. Te invito a visitarlo http://sinserif.blogspot.com

Un abrazo y aflojen con las plumas en "La pelota..."

11:46 AM  
Blogger viajeros2006 said...

Yo siento que desde USA 94 y con la salida de Maradona del equipo, ya el mundial no tiene la mística que tenía en aquel entonces.

Quizás tambien sea el haber crecido...

Recuerdo nuestro primer televisor color, en el 82, ultimo año de primaria en el 86, festejo en la 9 de julio en el 90, uno de los dias mas tristes en Buenos Aires en el 94 y la apatía total gracias a Danielito en el 98. Del 2002 que se puede decir, no duro mucho no?

El 2006 toca desde Australia, asi que ojala que Australia pase a segunda ronda... sino seguiran matandonos con el cricket !!!

6:38 PM  
Blogger COMANDO NORMA ALEANDRO said...

Marcelo, lo que nos pasa con la seleccion a los argentinos, y siguiendo con lo de la falta de mistica que expresa bosterix, creemos que se resume (para nosotros, claro) de la siguiente manera: nunca (y no solo ahora) hemos tenido un mínimo de sentido unificativo. Vos fijate, que por diversas cuestiones, este debe ser el unico pais que en un solo punto geografico reune a una veintena de equipos (esto sin contar que Chacarita, Almagro, Platense tambien nacieron en capital). Esto, sumado a la actitud de periodistas como Closs o Liberman (antes de que lo expulsaran de Fox), que dicen que lo UNICO que importa es el mundial, hace que odiemos o ignoremos a la seleccion, al menos, durante tres años y medio, mínimo. Y el resto lo ocupamos en cuestionar la convocatoria de tipos que no pertenecen a nuestro club. Maradona ha sido tan grande (SOLO A NIVEL FUTBOLISTICO, entiendase, basta de llamarlo DIOS) que fue el unico que nos pudo sacar de ese letargo "antimistico". Mientras hoy en dia, hasta un amistoso de verano es jugado "a muerte", una copa America de la seleccion es solo una copita de leche. Es INCREIBLE que un tipo como Bielsa, campeon con Newell's, con Velez (no es mas merito salir campeon con esos equipos que con River o Boca?), poco menos se encuentre prófugo hoy en dia.
Bien, a veces nos gusta hablar en serio, mas alla del humor de nuestra pagina que nos gustaria que visites. Un abrazo de "El Comando".

5:27 AM  
Blogger El Crimen no Paga said...

*Off topic*
No pregunten por que, pero me llevo a esto

Pekerman no lo lleva Zanetti, porque cree que puede tener el serrucho en mano?

9:37 AM  
Blogger Koba said...

Marcelo, exagerás cuando decís que para un futbolero un Mundial define el humor de sus próximos cuatro años. Es verdad que te queda una amargura terrible por varios días, meses si querés, pero después de ese tiempo te importa un comino que no hayamos pasado de ronda y que Brasil sea otra vez campeón.
Y está muy bien no darle tanta bolilla al bendito Mundial, a esta altura un verdadero mamarracho, con cabezas de serie como Japón, Corea del Sur, México (!), EE.UU. peleando mano a mano con Argentina e Italia (jaja), un bochorno.

9:52 AM  

Post a Comment

<< Home