Thursday, March 08, 2007

Lost y encontrado


La gente se conecta en torno a comunidades. Gustos, pasiones, intereses que en
ocasiones son compartidos con personas que no están fisicamente cerca, pero
virtualmente al tanto de lo que nos pasa.Jamás hubo tanta actividad en relación a cuestiones que parecen pasivas. Ver tele por ejemplo.El público se moviliza para ver tele. En los mundiales, miles de personas se congregan en parques públicos para presenciar los partidos en pantallas. Telenovelas como Resistiré y Montecristo, en Buenos Aires, llevaron a la gente a los teatros
para seguir los desenlaces en comunidad.La tele vive el tiempo de los nichos. Creemos que todos los que nos rodean participan del fenómeno al que adherimos y luego notamos que no.

Por ejemplo, nunca ví Lost. Lo escribo de nuevo: nunca vi Lost. Otra vez: nunca ví Lost.

No siento que me pierda nada. Porque mi nicho está en otro lado. Mi comunidad es
otra. Es la de 24, la de CSI. Seinfeld antes y Desperate Housewives ahora.Podrán postear todo lo que quieran y decir que es increíble que nunca haya visto Lost. No pasa por ahi. Pasa porque la época cambió y ya no hay nada que defina lo que miran todos. Lo que murió es lo únicoNi la tele, ni la música, ni el cine, ni el teatro son ya unidireccionales.

Las series de TV mueven foros, rituales extraños y un fanatismo que es sagrado para unos y tonto para otros.No es que no vi Lost porque entienda que no vale la pena, sino porque mi interés pasó por otro lado.Igual eso puede ser lo de menos: la tendré en DVD, en repeticiones, en alquiler o comprándola.Habiendo tantas formas de ver TV las opciones tengo que abarcar lo que puedo.Un amigo de toda la vida puede ser fanático de Lost y un desconocido en Nueva York con el que me comunico a través de un foro puede conocer mis pensamientos sobre 24.Es una época de cercanías y lejanías relativas.

Labels: ,

15 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Marcelo, no es raro que no hayas visto Lost, pero, date el gusto de verla y danos el gusto de escuchar tu opinión....

6:49 PM  
Blogger Santiago said...

bueno sí... sí.... pero tenes que verla...

7:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Lost esta buena, pero creo que me va a terminar cansando esta 3 temporada.
Igul espero la nueva temporada de 24 que va a estar zarpada.
Saludos

5:05 AM  
Anonymous Pablopé said...

si, si... lo se, el "post" (hay forma castellana de referirse a un "post" ?) no es ni de Lost, ni de 24, es de como cambiaron los tiempos y las formas de relacionarse, pero Lost es lo mas, o es lo mas porque van 3 temporadas y 6 de 24 ?, la serie del supeheroe Bauer, para mi, ya se esta repitiendo mucho, y es cierto que esta tercera de Lost bajó un poco... Pero lo realmente increible es que en EEUU dan una serie los lunes, "alguien" la graba", "alguien" la sube, "alguien" hace los subtitulos (lo tipea alguien, o hay algun prog?), y en este rincon del mundo, a las pocas horas, ya me lo estoy bajando, lo veo, y luego leo comentarios de españoles, chilenos o vecinos de cuadra que hacen lo mismo que yo... Hace mucho lo hago, un año, dos.. y me sigue sorprendiendo. Sin dudas es la TV del futuro (el futuro, ya llegó), vero lo que quiero, cuando quiero.

5:25 AM  
Blogger Raquel Barbieri said...

Hola Marcelo,

Me gustó este post particularmente porque tocaste un tema que me interesa en forma personal (y nombraste mi serie favorita: CSI).

Yo tampoco vi nunca LOST. En realidad tampoco el Gran Hermano (no me interesa si me creen o no) y me parece que toda la gente que dice:
"- No podés dejar de ver tal cosa", no está entendiendo que los intereses de cada uno difieren. Es como que piensan: "-Bueno, está bien que no te interese LOST... pero tenés que verlo".
¿Por qué y para qué? (A menos que te contraten para hacer un comentario diario o semanal sobre una serie determinada y te paguen por eso).

¿Realmente a todos les gustan las mismas cosas o es que se sienten un poco obligados a compartir algo aceptado tan masivamente para que no falte tema de conversación? A veces, éstas son las cosas que rellenan los baches de muchas reuniones.

Son preguntas, nada más. Trato de reflexionar en el espacio en donde se abrió el tema.

Yo vi Expedición Robinson en su momento porque me fascinaba el contexto de la playa y el tener que vivir con pocas cosas, ingeniándoselas para comer y demás. Siempre me imaginé que había un libreto/guión detrás y que esas serían las reglas del juego, pero me gustaba escuchar lo que contaban como si fuera una serie más.
A otros, les parecía una huevada y está bien; así es la vida.

Basados en el "no podés dejar de", yo no tendría que poder entender cómo hay gente que nunca fue al Colón, o gente que no canta.
No creo que "haya que" una cosa determinada.
¿Por qué regalar el tiempo a algo que no nos interesa cuando la vida es tan breve e irrepetible?

Todo empieza y termina en comprender que más allá de uno, hay millones de realidades posibles y de vidas cuyos centros de atención son otros.
Desarrollar la capacidad de entender que a otra persona la muevan pasiones distintas a las de uno, es un trabajo de buena voluntad y de inteligencia.

Muchos saludos,
Raquel

8:51 AM  
Blogger Fernando Cotidiano said...

Lo que yo creo es que el problema, si se lo puede considerar problema, es que hay muchisimas series que estan buenisimas y uno ya no tiene tiempo de seguir serie tras serie, salvo que te internes en tu casa a ver tele.
Creo que pasa por ahi, que uno tiene que elegir, y lo hara por gustos, tiempo que venia siguiendo tal serie, etc; sumado a lo que vos decis, de tener "mas al alcance" las series via internet, alquiler, venta, etc.

10:22 AM  
Blogger Seba said...

Yo tampoco nunca vi Lost y no siento que me pierda algo fundamental. No te preocupes

3:45 PM  
Blogger Carla Goetaborg said...

Yo tampoco vi ni un capítulo de Lost... y creo que sería capaz de empezar a verla con tal de que dejaran de preguntarme: "¿Cómo!? Nunca viste Lost!?"

Ahora que lo pienso, qué buen episodio haría Jerry con esto... (El que preguntaría sería Kramer, por supuesto!)

3:47 PM  
Blogger Sir Voodoo Prowler said...

Es que la gente quiere inculcar sus "fanatismos" en otra gente. A mi me dicen como no ves lost? y yo les digo.... daaaa ni que fuera CSI o Seinfeld o Family Guy...

Todos quieren compartir su fanatismo. Cuando era mas chico en el colegio (y era ams boludo por lo tanto) todos miraban Videomatch y como yo no lo miraba me kedaba afuera de las charlas, entonces puede tambien haber gente que necesite que uno consuma el fanatismo de esa persona, tan solo para tner un tema mas de conversacion.

3:18 AM  
Blogger Sodero said...

No soy de mirar series (de hecho casi ni miro Tv... no, no soy un freak; es q prefiero la radio o la lectura).
Pero el hecho de q no mire Tv no me impide ver como estos fanatismos unen gente totalmente opuestas, q incluso en algunos casos no se soportan. Pero oh! El milagro de pronunciar Lost, 24, World of Warcraft (asi lo hacemos abarcativo a todos los espectros de fanatismos), algun grupo de musica o cualquier tipo de "actividad sedentaria" en comun es suficiente para q actuen ya casi como hermanos
("como no lo viste, esperame q ya te lo paso" y cosas por el estilo).
Creo q esta "magia" q antes solo era patrimonio del futbol, hoy se ha hecho mas comun... no sabemos si para bien o mal.

6:46 PM  
Anonymous Gustavo Ippolito said...

Ja, pensar que hasta hace un año yo me jactaba de lo mismo. Un día, cuando fuimos al video club con mi mujer, no encontrabamos nada para alquilar y decidimos ver de que se trataba la famosa serie. De ahí a la cuasi-adicción fue un solo paso.

Hoy en día sumamos LOST a Heroes, 24, CSI (especialmente la original), Stargate, Viaje a las Estrellas, Seinfeld, y otras.

Por cierto, tambien me parece una estupidez cuando alguien dice "¿cómo, nunca viste (lo que sea)? por lo general ese tipo d comentarios terminan creando un rechazo hacia (lo que sea).

1:32 PM  
Anonymous Martin said...

yo no ví ninguna de las que nombran acá.
Solo me enganché con "Una voz en el teléfono"(jajaja...!) porque tenía 17 años en ese entonces y salía con una minita que estaba re fuerte y con tal de estar cerca de ella, me comía toda la novela...

10:55 AM  
Blogger borderline said...

Marcelo yo tampoco vi Lost, entiendo a la gente que si lo hace y le gusta; yo de hecho me he enganchado con otras series(House md por ej).
Lo que si no entiendo es ese fanatismo tonto de la gente que te dice sino viste tal serie no existis.
Esta en el genero humano el poder disernir sobre diferentes gustos y/o pasiones.
Abrazo grande

3:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Les mando el mejor post de la historia de internet. Tiene una referencia clara a lo que Lost provoca en mucha gente. Es imperdible

http://orsai.es/2006/02/los_justos.php

4:21 PM  
Blogger cristian luengo said...

adhiero y aSUMO: Nunca vi Lost, ni Gran Hermano, en ninguna version¡¡ Por lo poco que escuche son como veinte personas perdidas en una isla, (me imagino la novela diez negritos)que no buscan encontrar, ni encontrarse¡¡¡ Donde hay asesinatos y amores, desamores... en el otro lo mismo nada mas que en una casa... asesinato = se fue de la casa. me parece la misma mierda... a ustedes no??

8:42 PM  

Post a Comment

<< Home