Wednesday, January 31, 2007

Cómo fabricar una canción feliz


Esta entrevista tuvo como inicio un chat y luego una charla en Rock & Pop a comienzos de 2006. Y el tema es apasionante.

*************

La respuesta esperada llegó y el lunes empezamos con el nuevo trabajo. La invitamos a salir y dijo sí. La ropa que tan bien lucía en la vidriera una vez puesta queda mejor. Sin más vueltas, estamos alegres. En la radio del auto buscamos la canción que acompañe nuestras emociones y en una FM de viejas novedades suena Holiday, de Madonna. No es una canción más. Es uno los diez temas que según el investigador argentino Tomas Chamorro-Premuzic responde a una fórmula matemática que permite decodificar que la canción ya era alegre antes de que la escucharámos. La canción nació con estado de ánimo propio.
Chamorro-Premuzic tiene 31 años, nació en Vicente López y luego de recibirse de Licenciado en Psicología en la UBA, a los 22 años, viajó a Inglaterra becado por el British Council y la Fundación Antorchas para hacer un Master en Estadística Aplicada en London School Economics y posteriormente un Doctorado en Inteligencia en University Collge London. Actualmente es uno de los directores de 3 Gem, una consultora de Psicología Aplicada afincada en Londres que realiza investigaciones sobre gustos y patrones de los consumidores para diferentes empresas, ademas de desarrollar tests que sirvan para medir la creatividad. Una de esas tareas le permitió descubrir que siguiendo ciertas pautas y repeticiones se puede componer una canción pop con cierta garantía de éxito de acuerdo a la lógica del mercado. Ha hecho investigaciones para empresas como JP Morgan, Citibank, Unilever y BBC
-¿Cómo se llega a encontrar una fórmula para escribir una canción exitosa?
-El trabajo lo desarrollamos con el subsidio de una empresa de telefonía celular inglesa (3 mobile phone) que tenía la intención de reemplazar por una canción el sonido del llamado mientras esperamos que nos atiendan, un backtone. Que ese momento de espera estuviera ligado a una melodía agradable. Un estudio sobre creatividad nos había llevado a analizar las propiedades estéticas de las composiciones musicales y los diferentes usos que la gente hace de la música cuando la escucha.
-¿Cuáles son los usos de la música?
-Hay tras utilizaciones claras. Un uso emocional que sirve para regular estados de ánimos o intentar cambiarlos. También usamos la música cuando trabajamos y si nuestra tarea es aburrida, una canción nos divide el foco de atención y hasta nos puede ayudar a mejorar nuestra productividad. Finalmente la música sirve para proyectar aspectos de la personalidad y marcar grupos de pertenencia, representación de imagen. La música funciona como una insignia.
Nos interesó más la parte emocional y como una canción agudiza o intensifica un estado de ánimo. La gente que es alegre tiende a escuchar música “para arriba” y la gente que es depresiva busca música triste.
- ¿Y la investigación como se orientó?
-Trabajamos con canciones pop y de música clásica. Buscamos determinar si las canciones eran alegres de por sí o bien si la gente las percibe de diferente manera según su estado de ánimo. Y encontramos que hay canciones que objetivamente son alegres y otras que objetivamente son tristes. Notamos que independientemente de quienes la escuchen las canciones pueden tener estado de ánimo propio. En resumen: que hay productos artísticos que tienen propiedades inherentes y que hacen que siempre sean percibidos de una misma manera.
-Por ejemplo…
-Angie de los Rolling Stones. Es una canción triste. Puede gustarle o no a quien la escucha, pero no cabe dudas que es una canción triste. La gente siempre piensa que el gusto es subjetivo y en parte lo es. Pero objetivamente esa canción es triste.
-¿Cómo llegaron a esa conclusión?
-Tomamos en Inglaterra a 5.870 personas que, vía internet, escucharon apenas un minuto de 150 canciones. Cada canción fue ranqueada con un puntaje de 1 a 10 (1= triste; 10=feliz) y eso nos dio una lista de preferencias que nos permitió construir un algoritmo.
-¿Qué es un algoritmo?
-Es una fórmula matemática que permite ver una tendencia general en base a
las variaciones de un sistema y cuales son los factores que la determinan. Por ejemplo: cuando alguien pone en Google la palabra Harvard, el buscador lleva directamente a la web de la Universidad de Harvard porque tiene en cuenta que millones de personas que ponen esa palabra quieren saber algo sobre esa universidad. Ese código que el sistema utiliza para predecir variaciones analiza todos los datos previos y los comprime o expresa en una fórmula matemática.
-¿Y cómo armaron el algoritmo?
-Fueron muchos los factores que tuvimos en cuenta: como anduvo la canción en ventas, tiempo de difusión radial, peliculas que la usaron, ritmo (beats por minuto), armonía, acordes, tonalidad y frecuencia. Una vez armado lo re-testeamos con un grupo de 100 personas de las cuales tomamos mediciones de serotonina. La serotonina es un neurotransmisor que indica la actividad emocional en el cerebro ya sea porque uno recibió una buena noticia, un beso de su novia o porque escuchó una canción que le gustaba. Usando nuestra fórmula pudimos predecir el 72 por ciento de los gustos de estas 100 personas.
-Llevando la música a un plano puramente matemático…¿Qué demuestra exactamente la fórmula aplicada?
-La fórmula demuestra que más allá de los gustos el 75 por ciento de las canciones pop tienen una base matemática que permite que la gente las perciba como alegres. Los temas pop son simples por definición y a veces la diferencia entre el éxito o fracaso de un artista está en su profesionalismo y el marketing que lo respalda.
-¿Podemos tomar una canción y descomponerla en la fórmula?
-Me gusta el término descomponer. A partir de una canción pop de Madonna, Robbie Williams o Maroon Five se puede entender la estructura de la canción y descomponerla en la fórmula. O bien se puede hacer a la inversa: aplicar la fórmula, usar los mismos datos y componer un tema con la misma estructura básica. Después de todo esa es la lógica que utilizan muchos medios. Hay campañas publicitarias que “copian” la fórmula que se uso con otro producto para el lanzamiento de uno nuevo. Con las películas pasa lo mismo, excepto que a veces se utilizan los datos informalmente y sin precisión.
-Canciones de fórmula, películas de fórmula…
-Hay veces que una película tiene una secuela y a pesar de ser parecidas una es un éxito y la otra un fracaso. La calidad interpretativa no se puede descomponer o componer matematicamente. Y aunque una computadora pueda crear una canción, no puede cantar como Mick Jagger o Jim Morrison. Y eso siempre prevalece.
-¿ Una computadora puede hacer eso?
-En la universidad de Londres, en el departamento de psicología, trabajamos con un programa de computación que se llama SWARM que genera hasta 3.000 canciones por minuto.
-¿Alguna puede ser un éxito?
-Nuestro éxito será el paso siguiente: con la gente del departamento de música e informática estamos investigando para que la máquina aprenda a improvisar. Y ya toca jazz.

TOP TEN DE CANCIONES ALEGRES
Según la investigación hecha por el Dr. Tomas Chamorro-Premuzic para la compañía de telefonía celular inglesa, este es el listado de 10 canciones que son alegres por definición:
1) Boo Radleys – Wake Up Boo!
2) Beach Boys – Good Vibrations
3) Jackson 5 – I Want You Back
4) The Beatles – Here Comes The Sun
5) Madonna – Holiday
6 )Van Morrison – Brown Eyed Girl
7 )The Foundations – Build Me Up Buttercup
8) Michael Jackson – Wanna Be Starting Something
9) John Paul Young – Love Is In The Air
10)The Darkness – I Believe In A Thing Called Love

Sin embargo la canción más votada en la encuesta inglesa fue la de Katrina & The Waves, I'm walking on sunshine, desechada en su momento por la compañía ya que la campaña coincidió con la secuelas del huracán Katrina en Nueva Orleans. La canción, en la Argentina, continúa siendo utilizada por Movistar

Labels: , ,

16 Comments:

Blogger Herbie said...

Aguante tu blog, lo acabo de descubrir!

9:57 AM  
Blogger Santiago said...

Yo agregaría a la lista I touch myself de Blondie

Saludos

8:55 PM  
Blogger el viejo said...

seee.. grandes verdades en la blogosfera....que loco no?

http://yoelviejo.blogspot.com

12:59 PM  
Blogger piero pierini said...

che que bien lo de este chamorro...lastima que despues de bancarle toda la carrera con beca y la mar en coche se dedique a que los mismos garcas de siempre hagan aun mas guita...un saludo de otro argentino en london.

5:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

What a dаta of un-ambіguity anԁ preseгveneѕs of ѵaluable know-how on the topіс οf unpredictеԁ emotіons.


Feel fгee to surf to my wеb-ѕite ...

3d skull tattoos

11:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

When teeth begin to loosen and fall out the gums will swell and turn red and can
be very painful for your new puppy. This is a dangerous practice and should
not be encouraged. That puppy training will be the subject of future articles.
Our dog has been praised many times, especially on his walks.
Puppies need to see you keeping them safe while developing confidence with big dogs, little dogs, medium
dogs and different hair types and statures.

Also visit my web blog :: miniature english

11:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

If you want to takе a good deal from this агticle then you haѵe to apply these methоds to уour
won ωebsitе.

Hеre is my page :: carpet cleaning Phoenix

12:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

Just remember to ԁrіnk safe and try not to get bаnneԁ frοm
your lοcal bar because of me. This repeats until one team fills their lаrge buсκet first for the win.
So ωhen you want аn actiѵity to quіetеn thе kids down a bіt, іt's a great idea to sit them down with some markers, pens, or pencils, and have some fun with some printable Halloween-themed games. Demonstrate a simple domino game with players taking turns to match either end of the line. You can get many options and ideas of organizing the party online.

my blog; games at school unblocked

12:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

I trulу lοvе youг blog.
. Gгeаt colors & thеme. Did уou create thiѕ ωebsіte yourѕеlf?
Please rеply baсκ aѕ I'm attempting to create my very own site and would love to know where you got this from or just what the theme is named. Cheers!

Also visit my blog ... cheap apartments

2:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ι am genuinelу glаd to glаnce at thiѕ webρage pоstѕ ωhich contaіns plеnty οf helpful іnformation, thanks for proѵiԁing suсh statistiсѕ.


Mу webpаge; butterfly 3d tattoos

2:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

І just likе the valuable info you providе in your articles.
I'll bookmark your blog and take a look at once more here frequently. I am rather sure I will be informed many new stuff right here! Best of luck for the next!

Stop by my web page: carpet cleaning scottsdale

8:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

eхcellent post, vеry infoгmativе.
I wonder why the opρosite experts of thiѕ sector do not notiсe this.
You must continue youг writing. I аm surе,
you have a grеat reаders' base already!

Here is my web blog - Http://www.firstusacarpetcleaning.Com/

3:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

Simply desire to say your article is as surprising.
The clarity on your put up is simply great and that i can assume you're a professional in this subject. Fine along with your permission let me to grasp your feed to stay up to date with imminent post. Thank you 1,000,000 and please carry on the gratifying work.

My website - phoenix carpet cleaners

3:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

I absolutely love your blog and find most of your post's to be precisely what I'm looking for.
can you offer guest writers to write content for yourself?
I wouldn't mind producing a post or elaborating on a few of the subjects you write with regards to here. Again, awesome blog!

Check out my blog :: unblocked free games

1:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

WOW just what I was searching for. Came here
by searching for roxbury auto

Feel free to visit my web blog :: http://cincoelementos.es/escuela/user/profile.php?id=44300

8:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

The job plumbers get involves a great deal of mental and physical
work. You can register online or call the Integris health line at:
405-951-2277. It's a well-known technology that's helped countless families, including mine, to remain
healthy by offering these with safe normal water.
If you adopt above discussed all steps previous to begin the job, this would mean you have
saved a great deal cash and time which may be required to spend later on should the
effort is done without having to pay the consideration as recommended.
Many times, though, this describes the way in which homeowners look for a plumbing
and heating engineer -- they are in Yellow Pages and
call the plumbing and heating engineer with all the largest ad or perhaps the first one listed.



My blog post :: plumber plumbing

10:59 PM  

Post a Comment

<< Home