Tuesday, April 03, 2007

Fito Páez en el primer concierto por demanda en Cual Es?


Fito Páez fue el artista que inauguró la serie de conciertos en Cuál es? titulados "Litto, Tocá la Balsa..". El grito alude a la situación tan común en los shows cuando se le pide a los músicos que toquen sus canciones conocidas. Argentinos de todas parte del planeta, en el espectáculo del martes en La Trastienda, se comunicaron telefónicamente con Fito para pedirle sus canciones preferidas.

Fitó tocó, cantó y habló. Rescato algunas cosas que dijo que me quedaron rebotando.


"Toco siempre el piano, si está en la casa. Es imposible pasar al lado y no tocarlo. Lo hago todos los días, pero no estoy enamorado del piano".


"Cuando lo hago, toco melodías mías y de otros".


"Mariposa Technicolor me apareció como el fade out de una canción de "El amor después del amor". Fue una melodía sobre otra. Dije: ´Acá hay algo´. Terminé el disco y la empecé a trabajar. Y la fuerza de esa canción es la melodía. Vienen en el momento menos esperado.

"Cuando uno es padre ya no tiene ídolos".

"Polaroid...me vino a la cabeza por una canción de Steve Wonder. Evidentemente la música estaba flotando y apareció".


"La independencia intelectual es una de las cosas más importantes que un artista puede tener"



La foto es mía. No tiene calidad, pero refleja la intimidad del momento.
La música hoy se consume por demanda. Cuál Es? dio un paso en ese sentido.

Labels: , ,

6 Comments:

Blogger Leandro said...

"La música hoy se consume por demanda".

Es increíble que la música haya llegado a un punto tan horrible: venden, al mismo precio que los discos, versiones de los temas... que no se escuchan mejor que los discos. Y éstos, lo único que hacen, es seguir bajando en las ventas.
Porque una cosa es bajarse un tema, no pagar (si está bien o mal, no lo voy a discutir) y que su calidad no sea lo mejor, pero otra pagarlo... y que su calidad sea la misma que la de los downloads ilegales.

Así trata la gente a la música: paga lo que no es.

7:35 PM  
Blogger César said...

"La música hoy se consume por demanda"

Yo me pregunto si el marketing se cree a si mismo sus propias mentiras o simplemente las arroja al mar de los incautos para que las recogamos con ingenuidad.

Estimulo-Respuesta-Estimulo-Respuesa
Oferta-Demanda-Oferta-Demanda

Ellos son ricos.... pero yo pedi "Mariposa technicolor" por la radio! Soy la demanda!!!!

8:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Por lo que contás es muy parecido a
Live by Request, lo pasaban hace unos 7 u 8 años por AE mundo.Calculo que sigue estando.
Por ejemplo estaba DAvid Bowie y podías llamar desde cualquier parte ( una chica llamo desde argentina) para pedir un tema.
Hablabas un par de palabras con él y se lanzaba a cantar.

9:26 PM  
Blogger Alexander Supertramp said...

Sinceramente, me alegra poder escuchar cosas como las que ayer me tocó escuchar. Un momento, pocas veces repetible, sino único en la historia de la radio de acá. La chance de poner al músico al alcance de la gente y de esa manera, me pareció increíble...
Y además, Fito es un tipo que cuadra perfectamente con esa situación (no me preguntes por qué)...
Muy bueno! Mis felicitaciones y mi más sincera intriga para el próximo concierto...

10:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

si matias ... mario conto que la idea la sacaron basicamente de ahi, de ese programa ....

8:40 PM  
Blogger Javier said...

Marcelo, coincido en que en la actualidad la música se consuma por demanda. En realidad siempre fue así. Un artista sacaba un disco y la demanda hacía que la su compañía le pagara más igual o menos para que hiciera otro. Lo que se modificó es la forma en la que la demanda encuentra la oferta, lo que los economistas denominan mercado. El arte, hasta ahora, venía disfrutando estar aparte de la vorágine de los mercados de los productos y servicios que se consumen. Eso protegía al artista, pues le generaba un espacio de refleión, muy necesario para el proceso creativo que demanda el arte como actividad seria. Síntesis, coincido con el diagnóstico, pero no me gusta lo que ocurre y ocurrirá si la tecnología y los empresarios ponen al arte como una mercancía transable más.
Por supuesto la reflexión está al margen de lo excelente de la transmisión (la escuché desde MdP) y la idea de ese tipo de encuentros me parece muy buena, va más al (re)encuentro del artista con su público.

12:02 PM  

Post a Comment

<< Home