Saturday, December 29, 2007

Libros vs metros cuadrados: una ecuación desacertada

Ernesto cuenta en su blog las razones por las que Capítulo 2, en breve, deberá dejar su metraje de cultura en el Alto Palermo, solamente por razones de mercado sin matices. Inexplicablemente, tras la experiencia de Buenos Aires POD, que atrajo consumidores con una alternativa más rica y edificante que hacer sonar campanas con rebajas en las madrugadas navideñas( con descuentos que no son tales, previo aumento de un 50 por ciento de lo que luego baja otro 50 por ciento) el shopping decidió eliminar una de las tres librerías existentes mediante una subasta del metro cuadrado, a precios que sonrojarían a cualquier Golden Boy de Wal Street, poniendo así los libros en competencia con los corpiños. Así como McDonalds no vende hamburguesas, sino locales que vendan hamburguesas, los shoppings no venden ropa, ni libros, ni pantalones, ni televisores: venden metros cuadrados.

Si fuera mujer estaría ofendida: alguien entiende que la cultura no sería mi pasión.

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5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Leí el posteo hace tiempo. Entiendo el punto de vista. Pero, finalmente, se llama Shoping - paseo de compras -. No es un lugar para brindarle algo a los visitantes, es un lugar para sacarles el dinero a los visitantes.

Sería lo mismo que pedirle al casino que se deje ganar.

Si se pretende que la cultura esté en manos de los comerciantes estamos jodidos.

11:32 AM  
Blogger Esteban said...

Una librería en un shopping sería una paradoja si no supiéramos como suelen ser este tipo de locales, regidos por la más rabiosa lógica comercial. Así como en ellas es bastante difícil encontrar ciertos libros que escapen un poco a lo que dictan las tendencias de consumo ellas deben caer por las mismas reglas frente a otros productos más redituables.
Los números no mienten. Si las librerías se van de estos lugares es porque quienes los visitan no dejan allí su dinero o, por lo menos, no en una cantidad que amerite la presencia de los locales.
La cultura está por ahí y no viene mal salir al sol a buscarla.

3:08 PM  
Blogger pulporock said...

lo que dice marcelo ES ASI y no hay otra forma asi como los bancos su mercaderia es el dinero (entiendendo esto se entienden todos los negocios) la mercaderia de los shoppings son los locales ...

pero creo poder resumir la cosa en ...

capitulo 2 es una excelente libreria (en cuanto oferta de libros) pero alto palermo es un PESIMO shopping es caro al pedo ya quedo chiquito mas que un shopping es una gran GALERIA..

10:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

Claro que es así
Los shopping tienen un espacio fijo
Cuando no se vendía tapiaban los lugares disponibles
Ahora que se vende buscan sacarle el mayor rendimiento
Es la lógica capitalista
Se buscar ser eficiente, sacar el mayor provecho

Si hubieran sacado las otras dos librerias y hubiera quedado solamente capitulo dos, probablemente estarían contentos.

Si tomás un espacio muy grande y cotizado en un shopping es obvio que vas a tener que competir contra otro comerciante que quiera tu lugar

No siempre es bueno apuntar a ser más grande. A veces conviene ser más pequeño y pasar desapercibido.

Y, a todo esto, quedan DOS librerias en el shopping. No es poco.

10:08 AM  
Blogger Art Vandelay said...

Si, en un shopping la librería compite con los corpiños, con las remeras y los celulares. Ahora bien, salgamos del shopping.
Que Alto Palermo venda sus corpiñitos , que nosotros, lectores, caminaremos las calles buscando libros.

3:16 PM  

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