Thursday, December 06, 2007

El éxito de Peter Capusotto relativiza la importancia de la TV tradicional

¿Puede un programa que mide 1,1 puntos de rating de promedio contener a uno de los personajes más exitosos del momento? Pues eso es lo que arroja la medición de Peter Capusotto y sus videos, un ciclo originalmente nacido en Rock & Pop TV y ahora reubicado en Canal 7 los lunes por la noche. En tanto, animó desde las pantallas gigantes de River la espera de todos los shows de Soda Stereo. Mainstream rabioso.
Peter Capusotto ha creado a Pomelo, un personaje rocker que asume los vicios, las poses y las características de los roqueros de acá y allá. Finalmente, el rock nacional tiene quien se mofe de él y le hacía falta desanudarse un poco. El personaje fue elegido por Rolling Stone como el más importante del año, lo cual también sacude un poco esa sempiterna costumbre de condensar en 12 meses la producción artística con fechas de vencimiento.
Diego Capusotto, a la sazón Peter, encuentra en la TV el punto de partida del éxito de un personaje, pero no la razón central. La televisión tradicional, el formato televisivo, es apenas el soporte creativo, el suceso está en el modo de distribución: internet
Peter Capusotto y sus videos está en un constante random en You Tube y otros sitios de circulación de imagenes. Sus segmentos arman una programación paralela que cada usuario modela de acuerdo a sus gustos y horarios.
A ver: Peter Capusotto no es de Rock & Pop TV, ni de Canal 7, ni de Rolling Stone, sino del boca a boca, del tecla a tecla, que le permiten ser una película en permanente exhibición, un libro leído todo el tiempo, un programa de TV que se sale del aparato y de las grillas para integrar un menú que excede a los programadores.
En You Tube, los videos de Peter Capusotto, sumados registran ya más de un millón de reproducciones que demuestran como y en que lugar se manejan ahora los éxitos de los contenidos televisivos.
La vieja escuela indicaría que habría que encontrar el modo de cancelar esas reproducciones que no pagan derechos. La nueva escuela aconsejaría dejarlos fluír, acompañarlos desde el mundo físico porque en la TV nacional, a la noche, el rating es de 1,1. Una cifra que para los programadores llevarían automáticamente al levantamiento del ciclo.

Labels: , ,

8 Comments:

Anonymous Anonymous said...

La TV está muriendo y este caso es una muestra clara.

pero...


ROCK N ROLL NNENENENENNNNNNNNN NENE

Perdón, es que es mu bueno. Y no me jode, lo hizo a Juanse, tiene la misma campera, el mismo peinado, pero es más rockero.

7:51 PM  
Blogger pulporock said...

es una mezcla ...
la pose de juense

la actitud del bobo de guasones ...
y los temas idiotas de los jovenes pordioseros

el rock de la nena la nena del rock

12:10 PM  
Blogger El Fantasma said...

Escucho a todo el mundo hablar de Peter Capusotto y tiene 1.1 puntos de Rating.
Escucho a todo el mundo hablar de La Lola, y tiene un rating de mierda.
Escucho a todo el mundo quejarse de la mierda que es Tinelli y sus "...ando por un Sueño" y se lleva todos los galardones.
No pido explicaciones comerciales, solo disfruto de lo que me gusta. La cagada es que a veces por esos numeritos, los terminan levantando.

12:41 PM  
Blogger gsNicolas said...

Qué loco, yo mencioné al "verdadero?" Pomelo en mi blog en el post que subí hoy a la tarde y ahora veo acá esta entrada de YA DIMOS.

Digo ahí que conocí a Juanse hace muy poco, (horas?) y hasta en un momento mientras él estaba ahí me puse internamente a buscarle las semejanzas con Pomelo. Y la verdad no fueron tantas.

Yo no sé por qué la bardeada de la gente. Si hay algo que Pomelo nunca hizo -y eso lo hace aún más grande- fue faltarle el respeto a una estrella. La ridiculiza, sí, pero eso es también un homenaje, un reconocimiento, hasta del propio Capusoto que es un capo y conoce mucho más que muchos sobre lo que es el rock. A lo que voy es, por qué Pomelo no insulta y muchos de sus fanáticos sí. Todo bien con los comentarios, pero ya me estoy cansando de esto de "el pelotudito del cantante de...", o "el putito de la banda tal...". Acá no se si hacen falta más o mejores artistas tanto como se dice, porque también hace falta público (1.1) y de eso nos tenemos que hacer cargo todos. Por el pelo de hoy, ¿cuánto gastateee? Chau, nada más quería decirlo.

7:56 PM  
Blogger Damián de Haedo said...

Gsnicolás:

Disculpame, sos representante de algún rocker local? Lo que pasa es que muchos opinamos que bandas como La 24, Intoxicados, Jóvenes Pordioseros y tantas otras son espantosas, y sus cantantes lo único que hacen es estar todo el día en pose de "qué dado vuelta qué estoy", pero artísticamente no valen un mango.
Y sobre Juanse, no sé cómo será personalmente. Pero toda su vida vendió esa imagen de rockero balbuceando con lentes oscuros. Así que...

5:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

te parece empezar un párrafo diciendo "a ver"?

yo pensaba que los derechos de esa frase los tenía laje

6:03 AM  
Blogger Juan Ignacio said...

Tenés razón. Sin embargo el tema es que toda esa "nueva o alternativa circulación" del personaje de Pomelo se tiene que sustentar con algún tipo de rédito económico, el cual está, claro, en ese punto y medio de rating y no en el millón de visualizaciones de YouTube.

Un abrazo, Marcelo!

4:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

yo creo q capusotto tiene una mirada bastante critica y logica con "Pomelo" y no solo con pomelo si no con otros. Hoy en día el rock en argentina es una M-I-E-R-D-A ninguno sabe componer nada, nadie toka bien los intrumentos no saben un pomo de musika,

al final lo qe venden es la imagen de pendejo rebelde en vez de la musika q hacen,

xq artisticamente son de lo peor
y pomelo lo refleja, la estupidez del rockero argentino actual, q es mas importante hacerse el pelotudo q hacer buenas kanciones

y las letras son tan cuadradas cmo las de intoxicados, los jovenes pordioseros, la 25, etc.

estoy podrido d esos grupos de 4ta

6:49 PM  

Post a Comment

<< Home