Sunday, May 18, 2008

Oh Campo

Acostumbrado ya a la tonta idea de que algo que es bueno para un gobierno no es necesariamente bueno para un país, la verdad es que el tema del campo me tiene en vilo. Ni preocupado, ni nervioso, simplemente atento. Trato de encontrarle el lado positivo al asunto agrario: son discusiones de un país que produce. Soja, leche, carne, lo que sea, pero que produce. El tema también produce discusión. Estuve en varios lugares en los que las cuestiones de las retenciones y el conflicto son temas urticantes, con gente que dice y se contradice cada dos palabras.
Hacía tiempo que un tema político, económico y social no generaba tanta vibración. Y como siempre, todos son unos vivos bárbaros dando consejos y opinando con la plata de los otros.

Labels: ,

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Citando una pelicula que vi y no me acurdo el nombre:
"Las opiniones son como culos, todo el mundo tiene uno"

3:55 PM  
Blogger Coki said...

Un problema, de mi parte, es que no estoy de acuerdo con la historia ni la honestidad de ninguna de las partes.
Lo que tuerce mi opinión es que uno es el gobierno nacional y su afán de corrupción, poder y dinero es demasiado alta. Pero cuesta opinar en este país sin que a uno lo fuercen a estar obligatoriamente de un lado.

Coki

9:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

Entiendo que las retenciones son injustas para muchos y violentas por definición. Pero prefiero un pais que produzca trabajo, no solamente alimento. Construír un auto genera más trabajo que 100 hectareas. La riqueza se distribuye no por subsidios, sino por sueldo. El campo no es ajeno al pais, es trabajo en negro y explotación. Es facturación en altos niveles y en negro. Hay mucho maltrato a los trabajadores con el tema pesticidas y la yerba mate en el litoral, y otros casos.

Todos saben que hay que plantear un sistema nuevo y claro en el tema impuestos. Y todos saben que el gobierno recauda para adoctrinar gobernadores.

Pero de ninguna manera voy a ponerme del lado de no pagar impuestos, y mucho menos de que el que más gana pague lo mismo que el que gana.

Tumban reservas naturales para cultivar, cuando las tierras esten agotadas van a ir corriendo a pedir subsidios al gobierno.

Es una pelea de malos contra malos. Y a mi no me gusta que me saquen la guita del bolsillo. Pero cuando voy a comprar me la sacan.

La carne con hueso, por ejemplo, no se exporta por bromatología. Y te la cobran como si valiera en dólares.

Me bancaria un lomo a 100 pesos con una tira de asado a 3. Pero te cobran todo a 100.

¿Por? Si argentina perdió terreno exportando carne debido a la aftosa. Y eso fue responsabilidad compartida entre el estado y los del campo. Brasil, con otra política, nos superó largamente en la exportación de carnes.

Acá hay, porque siempre se viene una mala, un acto reflejo de aprovechar la buena porque después se viene la mala. Y eso se hace a costo de ellos mismos.
No generan mercado. No buscan que consumamos más carne. Y mirá que hay gente que no come bien acá, de sobra.

Sin una política de control del precio de dolar este bajaría por las exportaciones de productos alimentarios. Entonces, se le complicaría a las industrias, aun más, producir y vender. Comenzaríamos a exportar más cosas. Otra vez todo por un peso.

Cuando Menem el campo estaba muerto. Vendieron todo a multinacionales y cobraron en dólares. Ahora ya quieren recuperar , gracias al estado, lo que ellos vendieron.

Ahora no se quejan porque podrían ganar muchisimo y no negocian con el gobierno controlar la producción para cuidar los suelos, para no generar una inflación que luego le repercute a ellos mismos.

El gobierno abusa de su posición, pero si no tuviera una posición orientada en este sentido estaría cometiendo un error más grave.

Retener al campo es afectar al campo. No retener al campo es afectar al resto de la población.

8:15 PM  
Blogger El Picky® said...

El problema no es el paro agropecuario en si, sino la falsedad y las razones vacías que se esgrimen para hacerlo. Primero se quejaban por los pequeños productores: el gobierno ideó el sistema de compensaciones (que a los productores no le convienen porque sería todo bancarizado y tendrían que comenzar a blanquear gran parte de la producción) Luego levantaron la bandera de la leche, la carne y el trigo. El gobierno ensayó un esbozo de solución, como para comenzar a idear un plan consensuado, pero no le dieron ni bola. La verdadera razón por la que saltan es que les metieron la mano en el bolsillo. Yo vivo en una zona exclusivamente agrícola ganadera, y si uds. supieran quienes son los "dirigentes" rurales, indefectiblemente se inclinarían para un lado de la cuestión, aunque ya estamos hartos de antinomias, de divisiones y bla bla bla... Cuando mi viejo perdió un campito de 120 Has. en época de Menem, ningún dirigente agrario salió a hacerle paro al turco hijo de puta, porque para llegar a dirigente agrario en mi zona tenés que ser, al menos, conservador. Como mi viejo hubo muchas personas (y firmas cerealeras y ganaderas) que se vinieron a pique en los '90, pero nadie en la gran ciudad se enteró... Como dato de color (verde) les comento que si mi familia hubiese conservado ese pequeño campo que teníamos, hoy podríamos disfrutar de una renta mensual de aproximadamente U$S 3200. Saquen ustedes sus propias conclusiones...

4:03 PM  
Blogger El Picky® said...

Perdón por semejante ladrillo...

4:04 PM  
Blogger Joya said...

thank you very useful information admin, and pardon me permission to share articles here may help :

Obat kanker leukimia
Slimming Capsule green world
Obat pelangsing herbal
Hidup menjadi sehat
Toko QnC Jelly Gamat
Pengobatan alternatif gagal ginjal
Obat luka tersiram air panas

9:23 PM  

Post a Comment

<< Home