Friday, February 17, 2006

¿Es un solo? ¡Es la batería de Pomo!


Los solos de batería desaparecieron de los conciertos de rock junto con los cables de los microfonos e instrumentos del escenario. La aparición de la tecnología inalámbrica se llevo puesta al solo de batería, virtud que mostraban obviamente los bateristas, creo yo, para que todos tengamos en claro que más allá de la seducción de un cantante, el punteo de un guitarrista, la onda casi despreocupada de un bajista, el baterista también era un músico para tener en cuenta esa noche.
No todos los casos son iguales, pero en algunas bandas el baterista parecía menos que el resto y creo que el solo lo reivindicaba.
El solo de batería llegaba al final del concierto, pero no muy a lo último. Quizás dos o tres canciones antes del último tema planificado para luego volver con los bises. El solo de batería, intuyo, venía como un derecho adquirido de ese músico para demostrar sus dotes como afuera lo hacían Carl Palmer (Emerson, Lake & Palmer) o John Bonham (Led Zeppelin) que se tomaban para ellos sus 10 minutitos para que los fanáticos sepan que tocar la batería también era un arte.
Yo deliraba con los solos de batería. Llegaba a comprender que a veces no tenían sentido, pero había una complicidad de la concurrencia, como cuando escuchamos a un chico que cree que está diciendo algo sensato y todos le hacemos saber que es así, aunque lo que diga sea una burrada.
Y bueno, más vale solo que mal acompañado.

12 Comments:

Blogger Poli said...

Si, pero acá en Argentina, no se si había muchos... Te acordas de algunos?

5:48 PM  
Blogger MARCELO GANTMAN said...

Juan Rodriguez (Sui Generis), Oscar Moro (La Máquina, Serú Giran), Pomo (Invisible), Javier Martínez (Manal),Jota Morelli (Spinetta Jade), entre otros

6:56 PM  
Blogger Poli said...

Es cierto, solo pude ver a Seru, pero en su reunión. Creo que Moro ya no tenia su solo. Te diste cuenta que nombraste a los mas grandes no? ;)Charly y Luis.

4:21 PM  
Blogger Tomás Grounauer said...

Y hay un solo de batería que marca el final no de un concierto sino de una banda: el solo de Ringo en "The End", de Abbey Road.

4:48 PM  
Blogger Leandro said...

para darse un gustazo de aquellos, vale la pena ver a nick mason descosiéndola en one of these days (i'm going to cut you into little pieces), en aquel genial video de floyd tocando en los ruinas de pompeya en el año 72. incluso en un momento se la va volando un palillo (de la energía conla que viene tocando) y sigue tranquilísimo con uno solo mientras baraja otro. sublime.
y bonham, un monstruo. ya no se hacen bateros como esos.
para bateros actuales, hay que ir a ver a los natas, cuando tocan acá en vez de girar por el mundo. el batero es un animal, y mirarlo tocar te lleva a otro planeta (garantizado).

10:17 PM  
Blogger The Tilcarallajta Herald said...

El mejor que vi en vivo: Carl Palmer. Otro notable, Bill Brufford cuando vino con King Crimson. Para escuchar horas de solos de baterías, ya que tocaba la batería como un solo y no como instrumento de percusión monocorde: Keith Moon, genio.

11:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pomo (el batero histórico) de Spinetta Jade siempre hacía su solo aunque no sé si lo hacía en Pappo's Blues, tambien hay un solo de Rodolfo García en "Almendra en Obras". También me gusta el solo de Don Alias en el disco "Shadows and Lights" de la Mitchell aunque no está en el DVD. El que sí está (y no está en el CD es el de Jaco. Y los solos de bajistas, qué?

8:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

hola a todos,antes que nada dejenme decir que eso es cierto como en un 90% de las bandas clasicas(aerosmith,metallica,megadeth,guns'n'roses,etc,etc,)y un 100% en las nuevas bandas,de hecho hasta los solos de guitarra estan desapareciendo,me refiero a los solos estructurados y bien hechos,hoy los solos de guitarra son igual que lo que el cantante hace,sino,escuchen a greenday.

11:53 AM  
Blogger Mati said...

Dos palabras: Divididos.

(Bueno, fué una. =P)

5:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

una palabra
cuatro letras:

POMO

3:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

Exacto!!

POMO

ni mas ni menos.

y al señor Anonymous:

(si es que sos batero, ovbio)

Que te parece armar un blog que sea para sacar afinaciones del pomo??

3:28 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pomo lejos, y sigue vivo carajo!!!
VIVA POMO EN TODOS LOS DISCOS QUE TOCO, EN TODOS LOS CONCIERTOS QUE DIÓ Y QUE SIGUE DANDO...POMO POMO Y MÁS POMO!!!
Para mi gusto, el mejor del mundo...es el que me gusta a mi...después John Bonham y ese tambor infernal.
Y después miles...todos, queseyo.

3:19 AM  

Post a Comment

<< Home