Tuesday, February 21, 2006

Orden y progreso


Siempre me llamó la atención ese slogan en la bandera brasileña. De chico tenía un libro sobre Brasil que había traído mi padre de un viaje y que por entonces, en avance por todo concepto, llegaba hasta el año 1963. Había fotos en blanco y negro sobre como ciudades como Brasilia y San Pablo habían evolucionado hasta el límite de la modernidad. Eran épocas en la que las fotos de las personas en las ciudades mostraban a hombre con camisas blancas de manga corta y corbatas negras finitas. Muy lejos de todo el colorido que el imaginario colectivo le adjudica a Brasil.
Y allí estaba, en la tapa, la leyenda en la bandera brasileña. En términos políticos aludir al Orden y al Progreso (en ese orden progresivo...) tiene una clara connotación militarista: no hay una cosa sin la otra y por las dudas, primero el orden.
Pero las cosas son según quien las mira. Cuarenta años más tarde ese Orden y Progreso se me revela en, finalmente, haber puesto orden en mi lugar de trabajo. Haber tirado las cosas que ya no me sirven y dar espacio a las nuevas. Y el progreso ya es evidente.
En la foto un grafitti actual de la ciudad de San Pablo.

3 Comments:

Blogger mat guillan said...

estamos en lo mismo marcelo. estoy mudándome de pieza y entre discos, la pc, libros, revistas, recortes que guardé pensando que me servirían algún día, impresiones de quién sabe qué cosas y demás está todo hecho un quilombo.
este fin de semana tengo que terminar. no voy a poder ni ir a jugar un picado con el diego.
(aunque es sólo una forma de decir)

saludos. nos leemos.

6:10 AM  
Blogger Maximiliano Galin said...

Ja, gran verdad, toda limpieza laboral nos muestra más claramente el progreso alcanzado.
Sé que la frase de la bandera de Brasil viene de la del positivista francés Compte, "El amor por principio, el orden por base, el progreso por fin".
Yo me inventé una que me acompaña seguido, "El progreso es producto de la imaginación". A libre interpretación del usuario.
Saludos.

6:50 AM  
Blogger El Crimen no Paga said...

Antes que el orden y el progreso, prefiero trabajar en "Unión y Libertad", tal como rezan nuestras monedas...

2:26 PM  

Post a Comment

<< Home