Saturday, September 30, 2006

Librazo


Me regalaron un libro que se llama The Long Tail (La Curva larga) escrito por Chris Anderson, editor en jefe de la revista Wired. La obra apunta a describir como internet y absolutamente todas sus aplicaciones cambiarán la economía en poco tiempo y como algunos de esos cambios ya son visibles.
El libro es tan vasto y abarca tantas cuestiones del mundo virtual que es dificil señalar cuestiones puntuales, pero me las arreglaré para dejar algunas ideas.

+Las nuevas generaciones, habituadas a las nuevas tecnologías, ya no hacen diferencia entre las grandes producciones y las producciones amateurs. Un chico habituado a You Tube no necesariamente siente que se pierda algo si no ve MTV o Canal 13. El mundo físico (no quiero llamarlo real porque el virtual también lo es, pero de otro modo) no consigue comprender aún este fenómeno.
+No necesariamente lo que no conozcan muchas personas es malo o no tiene entidad. El panorama indica que los nichos dominan la escena.

+El concepto de curva larga apunta a que quienes ofrezcan sus productos online tienen más posibilidades de exito que quienes lo hacen solamente en el mundo físico. Ejemplo: Wal Mart, en Estados Unidos, no tiene mayor cantidad de stock de discos que I Tunes ó Amazon. Por eso Wal Mart precisa vender MUCHO DE POCO mientras que I Tunes vende POCO DE MUCHO.

+Esta idea contrapuesta hace que las tiendas virtuales se basen en una sucesión de nichos para sus ventas y no en los grandes hits. La sucesión de nichos es lo que forma la larga curva: que muchas veces desciende, pero que nunca llega a cero.

+Ni las peliculas de Hollywood, ni las mega bandas de rock, ni los libros best sellers venden en volumen la cantidad que vendían hace 10 años. Sigue habiendo giras más vendedoras y películas más taquilleras, pero las cifras han descendido y seguirán haciéndolo.

+En el mundo virtual la oferta es la propia demanda. Las tiendas online me pueden ofrecer el producto que yo necesito y nada más porque no precisan guardarlo, sino conseguirlo cuando yo lo preciso. Sea un libro, una canción o una película

+Las herramientas de Internet logran por primera vez en la historia del hombre que el consumidor sea al mismo tiempo productor. Puedo hacer mi canción, subirla a internet y hacerla circular. El mismo camino puedo recorrerlo como consumidor. Leo blogs y hago blogs. Veo una película y puedo hacer la mía propia.

+Sitios como Wikipedia y Google satisfacen demandas y van para el lado que va el usuario. "Corren para donde sopla el viento", dice el libro. Sitios como Microsoft, bandas como Metallica van en contra del usuario. Castigan a sus propios consumidores. Procuran imponer un modo de ser en el mundo virtual en lugar de ser dociles con el usuario. Pretenden imponer reglas allí donde las cosas todavía se están acomodando. Microsoft hoy va detrás de Google.

+Wikipedia falla tanto o menos que la Enciclopedia Britannica. Su error, llegado el caso, puede ser enmendado de inmediato. La Britannica se toma años para cambiar algo. Wikipedia debe ser la primera fuente de consulta y no la última, sugiere el libro.
Chris Anderson tiene su blog en : www.thelongtail.com
El libro, lamentablemente, no está editado en la Argentina

3 Comments:

Blogger Maximiliano Galin said...

Maravilloso posteo! Gracias por tanta luz, Marcelo.

7:58 PM  
Blogger MARCELO GANTMAN said...

De nada Maxi, pero creo que exageras
Nos comunicamos por mail

11:29 AM  
Blogger Fender said...

Mirá, es como que algo veniamos intuyendo, pero si lo dicen en gringo, verdad sagrada, che.
Yo tengo hecho algunos cursos (y los he aplicado en el mundo real) sobre Teoria de Las Restricciones, que algo hablan del tema sobre la "Curva de Mercado" y los nichos.

9:02 AM  

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