Thursday, November 15, 2007

Tango que no me hiciste nada


Lo siento, pero no tengo una gran relación con el tango. Y entiendo que es un problema mío, pero ya pasando un rato los 40, la verdad, no me pasa nada. No es que tampoco no lo pueda escuchar, pero otras músicas, el rock, el jazz, el soul, el reggae y otros derivados de los miles de géneros en los que se dividen los sonidos, se siguen apoderando por entero de mi alma musical.
Lo que me llama la atención es como, invariablemente, cada vez que escucho a alguien cantando un tango, siempre el tarareo se come a la letra. Arrancan bien, pero no lo continuan.
Ejemplo: "Malena canta el tango, como ninguna y en cada verso pone, su tara ran. Tarara tarara , tarara, malena tiene pena, tarararan...". Bueno ,es difícil de escribir, pero creo que la idea se entiende. No me refiero a los cantantes, sino a las personas que cuando se visten o se peinan frente al espejo, intentan cantar. Supongo que es equivalente a todas las muecas que otros hacemos cuando intentamos reproducir un guitarra eléctrica o una batería.

¿Por qué será?

Labels: ,

11 Comments:

Blogger Hernán said...

Se hacen el auto coro. Empiezan con la letra de la canción y después tararean para hacerse el contra punto.

5:39 PM  
Blogger El Fantasma said...

El tararear una canción es exclusivo del Tango. Y se hace porque ya se perdió el hábito de silbar.
Ademas el que canta, tararea o silba un tango, irremediablemente pone cara de tanguero

7:55 AM  
Anonymous Vigia said...

El tango no me agrada, ni me molesta, simplemente me resulta indiferente. Lo que si hay que aclarar es que el tarareo es un fiel reflejo de la edad, a saber:

1)Más de 65 años, tarareo pesquero: los señores de muy avanzada edad han cambiado el clásico tararan-tan-tan, por un simpático: tararira, tarari, tararira, haciendo alusión al pez con el cual suelen denominarse otras cosas.
2)Entre 25 y 65: El clásico tarareo que bien comentaba Marcelo en su post.
3)Hasta los 25, tarareo desganado: Para el extraño caso en que un adolescente o joven adulto intente esbozar un pedazo de tango, es de notar que al momento de olvidar la letra no tararea, sino que saranzarea. Sería algo asi: "El día que me quieras, la rosa que engalana...saranza-ranza-raaaaaanzaa, sararará-ra-rá....".

Desde ya, dejo mi saludo al genial autor de este blog.

8:22 AM  
Blogger [Marto] said...

Y otra cosa notable es cuando los viejos silban una canción, cualquier canción sea cual sea siempre terminan pareciendo un tango en el silbido de un viejo.

10:16 AM  
Anonymous andres said...

je. si. yo hago eso. canto y tarareo o silbo; con el tango pasa mucho mas frecuentemente que con otros generos. por que?

- es mas facil tararear la letra de Malena o Caminito que la letra de Paranoid Android. El tango es mas tarareable que el rock, el blues, el jazz, o la musica latina. Hablo de las letras.

- porque me olvido de las letras de tango. algunas hace mucho que las escuche; otras las sigo escuchando pero sin prestar mucha atencion porque son tan conocidas que es como pararse a mirar una pared de la casa donde creciste...la conoces, es como una parte de tu cuerpo que asumis tuya.

Tambien tarero o silbo guitarras. El riff de jijiji es sin dudas mi preferido.

10:29 AM  
Blogger Subjuntivo said...

Viste que dicen que el tango te espera... ya te va a llegar.


Y seguro que vas a empezar a tararear!!


S.

7:22 PM  
Blogger Oscar said...

En buena medida puede ser porque es más dificil recordar una letra de tango que muchas de las de otro tipo de música.
No creo que exista un tango que repita un estribillo diez veces seguidas. Y sobran ejemplos en otros ritmos populares.
La otra que se me ocurre es que a la edad en que uno empieza a cantar tangos, ya empieza también a patinarle el bocho...
Y la otra... me olvidé.

7:42 PM  
Blogger Esteban said...

Quizás tenga que ver con que el escenario en que se desarrolla casi todo tango ya no exista o quizás con que la melancolía eterna, ese dolor omnipresente, sean insoportables. Quizás no.

11:50 PM  
Blogger Salzanita said...

Me gusta el tango pero mas que tarareando termino taradeando porque cuando no sé el resto de la letra canto lo que me sono parecido jaja.

6:07 AM  
Blogger sulfatado said...

Mi abuelo tito, una vez me dijo que el tango es dificil de entender para la gente que es feliz. Yo creo que es por eso, sos feliz. Asi que no te calentes, no es tan grave. Eso si, trata de escuchar los tangos para gente feliz (tipo el "sueño del pibe"). Yo, que ando medio triste y desamorado con el mundo, lo entiendo mas. Y por eso es que ando silbando seguido.

7:41 PM  
Blogger Juliette_ said...

Las letras del tango son muy complejas y por lo general, no se repite una misma oracion dos veces, por eso poca gente se acuerda canciones completas y no queda mas remedio que tararear. A mas de un tanguero este recurso lo habra sacado de un vergonzoso brete.
No hace falta ser un amargado o fracasado de la vida, ni ser viejo para que te guste el tango. Pasa por otro lado, el tango te llega o no te llega, es asi. Los que dicen que se lo empieza a entender a los 40 estan equivocados, los que dicen que el tango es para gente melancolica, tambien lo estan. Estos son estereotipos que la gente pone, mitos que no se cumplen. Hay que ser, diria Moria Casan, mas open-mind y quitar esos preconceptos del tango que vaya a saber uno donde se originaron para disfrutarlo, o no precisamente.

8:40 AM  

Post a Comment

<< Home