Saturday, February 25, 2006

Más ideas sueltas sobre los Rolling Stones


He escuchado barbaridades acerca de los desmanes que hubo en los dos shows de los Rolling Stones, en nombre de la exclusión social y la marginación:

-En un programa de radio (no es mi estilo ir contra nombres y personajes, sino exponer argumentos) llegaron a decir que el gobierno tendría que haber visto la forma de organizar un concierto gratuito como hicieron en Río de Janeiro. La lógica de los hechos en Buenos Aires permite suponer que la situación no hubiera sido diferente: la acción de voltear vallas, ser intolerante con el que disfruta y enfrentar en todo momento a quien controla, no se esfuma con la entrada libre.

-Concedamos la insensata idea del concierto gratuito como medida de apaciguar los ánimos frente a la llegada de los Stones. En Río dieron un show que se estima tuvo entre 1,3 y 2 millones de espectadores. Eso significa poco más del 1 por ciento de la población de ese país. Que sepamos no hubo revueltas en San Pablo, Brasilia, Belo Horizonte o Porto Alegre porque allí no tocaron.

-El real escenario de exclusión social y marginación no invierte la carga de la prueba: quien va con su ticket a un concierto de los Stones está en regla. Quien se lo va a robar para dejar a su legítimo dueño afuera, no está en regla.

-Me niego a describir a los que compraron sus boletos como personas que se sacrificaron durante meses para comprar una entrada cara. Hay gente que se sacrificó y gente que no. No es lo que importa.

-El escenario de exclusión social ( y como evitarla) no se dirime en los alrededores de un estadio en el que decenas de miles de personas asisten a una experiencia artística. Se dirime en todo caso en sindicatos, gremios, actos públicos, lucha cotidiana, participación directa en donde nuestras acciones pueden al menos cambiar el ambito en el que nos movemos

-Escuché como justificación: "Pobres pibes, no pueden entrar, se quedan afuera". Caramba. Todos tenemos algún tipo de límite. Guste o no. Hay autos que no puedo comprarme, casas en las que jamás viviré, ropa que jamás me pondré. Ningún intento por alcanzar una felicidad inalcanzable me habilita a avasallar al otro. No hablamos de necesidades extremas, sino de escuchar música.
En fin, por todo concepto, mis pareceres stones terminan acá.

6 Comments:

Blogger tibu said...

Marcelo, ambos post sobre los Stones son impecables. Imposible no coincidir con ideas de tanto sentido comun. Suscribo 100%.

9:49 AM  
Blogger Poli said...

Postee 2 artículos con ópticas distintas muy interesantes acá: http://eroticusblog.blogspot.com/2006/02/2-miradas.html
Y aca mi opinión ante la violencia: http://eroticusblog.blogspot.com/2006/02/fiebre-de-enfermedad.html
Saludos Marcelo.

11:49 AM  
Blogger Arte y Sport said...

Tengo una compañera de laburo que entró el jueves con una entrada que no le habían cortado a otra persona el martes, que también entró. Es decir, se coló. Ella va todos los meses a las marchas por Cromañón, y putea contra Ibarra, Chabán, etc. Le pregunté: ¿Y si a vos o a cualquiera le pasaba algo por las corridas, avalanchas o sofocaciones producto del hecho de que gente que no debía estar entraba en un lugar con la capacidad colmada? ¿La culpa de quién era, de Telerman? Respuesta: sólo cara de sorpresa. Otro caso de la típica esquizofrenia argentina.

3:41 PM  
Blogger mat guillan said...

cuando me enteré que los stones iban a hacer un recital gratuito en brasil, dije al toque: si acá tocaran en la bristol hay cinco muertos y se afanan todos los negocios de la rambla.

no sé, me da bronca. acá nos cuesta ver a otro disfrutar.

8:32 PM  
Blogger Poli said...

Cesar de que hablas??? Si, esos pibes quedaron fuera de todo. Pero quien les roba que? Los Stones como símbolo de que? Del "aguante viejita soy rolinga" Nadie "nos mato", murió gente por impericia de todos los allí involucrados, incluido, claro está, el que arrojó la bengala. No se realmente que parametros pones en un pais que es capitalista. No tengo plata para verlos, pero me los merezco ver, así que voy igual y me importa un carajo todo. Ese es el razonamiento?

9:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me refería a "país capitalista" a un lugar donde se rige por ese sistema. El sistema dice que si no tenes dinero para ver un espectaculo privado, lamentablemente no vas a poder ir.
Ahora bien, y estamos de acuerdo, si esa exclusión social que miserablemente vivimos en el nuestro, nunca se puede comparar a los paises que mencionaste.
No me molesta particularmente el "Aguante viejita". No voy a ser tan ciego de no ver las desigualdades sociales. Pero no voy a admitir que valiendose de eso, se considera "legitimo" el uso de la fuerza, para de alguna manera infantil dar vuelta la situación.
Con Crogmañon, estoy TOTALMENTE de acuerdo. Es algo que va mucho mas allá de pequeños responsables. Es toda una cultura de décadas de vicios morales. No lo voy a repetir (si queres lee lo que pienso aca ; http://eroticusblog.blogspot.com/2006/02/fiebre-de-enfermedad.html)
Tu último párrafo es interesante, creo que es el gran cargo de conciencia del progresismo argentino. Por un lado "tratar de vivir" una realidad que le es extraña, y por otro la incompatibilidad de vivir en un lugar inhabitable, donde podes morir a cada minuto; ya sea viendo a los Rolling Stones o yendo a la cancha de Racing.

6:06 AM  

Post a Comment

<< Home