Sunday, March 26, 2006

Dos visiones sobre el iPod (más la mía)


El domingo 26 de marzo no solamente me perdí el concierto de Medeski, Martin & Wood, sino que gané sabiduría por otro lado. Primero encontré un reportaje en la sección Negocios del diario El País al presidente de Apple en España, en el que habla sobre los cambios culturales que generó en 2001 la aparición del iPod. Es obvio que el presidente de una compañía, y aún más tratándose de una subsidiaria, va hablar de las bondades de su producto. Pero no cabe duda que el ipod ha cambiado el modo de consumir música y ha sido un paso marcado hacia la digitalización de nuestras vidas, junto con las fotografías. Ahora se me ocurre que los dos procesos han sido casi paralelos: imagen y música teniendo como eje la computadora.
Apple ha llegado a las 1.000 millones de canciones ¡PAGAS! bajadas con el sistema iTunes, dándole al tiempo un claro mensaje a las compañías discográficas que siguen corriendo detrás del fenómeno y no consiguen anticiparlo: no toda la gente quiere robar música, sino utilizar la tecnología que tiene a su alcance y de la mejor manera.
La otra nota es del suplemento económico de Clarín y habla del marketing random. Es un concepto de consumo donde el azar tiene un componente central y al tiempo es la función más usada del iPod: el sistema shuffle que hace que las canciones se sucedan al azar y sorprendan al usuario.
Cada vez soy más Apple y menos Microsoft. Lo siento PC...
(En la foto, un iPod Shuffle tomando un jacuzzi)

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Y tambien cambia la forma de hacer discos por parte de los músicos. Un album "conceptual" va a dejar espacio a singles.
Y otra cosa, siempre la tecnología gana en espacio físico y pierde en calidad. Por lo menos a nivel música. El vinilo en un equipos de gama media-alta se escucha mil veces mejor que el cd, y el cd obviamente mejor que el mp3 (que es una compresión de este).

12:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

En realidad me parece que la "vedette" es el formato mp3 y no el i-Pod. Y coincido con Poli, cada vez se pierde más calidad, y también se pierde arte en las tapas, a mi me encanta comprar un cd (con su librito, sus fotos, sus letras) y me encantaba aun más comprar un vinilo, donde ahí se podía disfrutar con todo el famoso "arte de tapa". Tengo muchos CD's y casi todos los tengo pasados a mp3, pero únicamente de mis discos, no me gusta copiar un CD del cual no soy dueño del original (no tengo cd's copiados de otros). Evidentemente no voy con los tiempos que corren...las discográficas estarían contentas si todos fueran como yo. Pero el avance de la tecnología es inevitable y eso nadie lo va a poder detener (ni las discográficas ni nadie).

8:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

9:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

El problema Marcelo es que Apple esta cada dia mas Microsoft..en sus nuevos modelos permiten que corra el noventoso windous.

Es un muy buen tema el de la musica y las discograficas, te recomiendo que leas el blog de Enrique Dans, un profesor de una escuela de negocios de Europa. En este momento hay debate interesantisimos sobre la musica online en su blog.

Muy bueno lo que estas desarrollando en el blog, recomendación: parrafos mas cortos, y mas espacios entre parrafo y parrafo.

Me rio mucho con la canción loca de Gadman cada vez que la escucho. M,M W estuvo buenisimo. te lo perdiste

Buenisimo el blog, slds
matias

7:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

El problema Marcelo es que Apple esta cada dia mas Microsoft..en sus nuevos modelos permiten que corra el noventoso windous.

Es un muy buen tema el de la musica y las discograficas, te recomiendo que leas el blog de Enrique Dans, un profesor de una escuela de negocios de Europa. En este momento hay debate interesantisimos sobre la musica online en su blog.

Muy bueno lo que estas desarrollando en el blog, recomendación: parrafos mas cortos, y mas espacios entre parrafo y parrafo.

Me rio mucho con la canción loca de Gadman cada vez que la escucho. M,M W estuvo buenisimo. Será la proxima.

Buenisimo el blog, nos estamos leyendo.
matias

7:07 AM  

Post a Comment

<< Home