Monday, March 13, 2006

La glaciarización al palo





Mi andar por la ciudad de este lunes me llevó a toparme, cada tanto, con la imagen del canal de noticias TN pendiente, como el campesino que espera la lluvia, de la ruptura del Glaciar Perito Moreno. Con pantalla dividida en cuadradito chico y cuadrado grande, el Glaciar amagaba con romper definitivamente, pero no, se fue resquebrajando mientras Jorge Telerman asumía como nuevo Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Y pensé:
-Con las cosas que pasan en el país a diario y con un nuevo funcionario que llega al cargo sobre las "cenizas de Cromañón", la tele muestra como rompe el Glaciar en tiempo real y con una fruición sólo entendible porque tenemos un presidente patagónico.
Y volví a pensar:
-Con las cosas que pasan en el país y con un nuevo funcionario que llega al cargo sobre las "cenizas de Cromañón", porque no ver un rato como la tele muestra como se rompe el Glaciar.

Y creo que valen las dos. El glaciar, después de todo, no es de Kirchner, ni de TN, ni de los movileros, ni de ningún organismo oficial.
Y jamás usé la palabra rompimiento, que quizás sea correcta, pero estando ruptura nadie precisa de rompimientos.

3 Comments:

Blogger raft said...

Aún con mi juventud, recuerdo como en el año 1988 ATC transmitió toda una mañana en vivo el rompimiento, yo dejé de tener clases para ir a ver la tele al flamante salón de computos del colegio y esa semana el glaciar fue tapa de Gente.
Que ahora un canal de cable ponga un cuadradito es poco, aunque los tiempos sean otros (el formateo con el que venimos es diferente, como vos decís).
Y entre (): no me acuerdo nada de cuando se rompió en 2004.

6:06 AM  
Blogger Violeta Canggianelli said...

estuve hace ya una par de años, 1 mes acampando en el glaciar p. m. todo el tiempo había rupturas y caía hielo con toda siempre.
y en esa oportunidad, no comprendí dos cosas:
a. ¿por qué le decían rompimientos a las rupturas?
b. ¿por qué es noticia aquí algo que sucede todos los días allí?
marcelo G te felicito por el blog y tengo uno (con mis poemas, etc) que te invito a conocer:
www.nadaparadar.blogspot.com

5:49 AM  
Blogger Suarez said...

Pero el periodismo se especializa en engendrar este tipo de neologismos. Se habla de un "aprovechamiento" en vez de "provecho", o de "recepcionar" cuando ya existe el verbo "recibir".

9:47 AM  

Post a Comment

<< Home