Sunday, March 19, 2006

Tirás una fiesta y crece


Ya se convirtió en toda una tradición el festejo del día de San Patricio en Buenos Aires. De donde y porqué, poco se sabe y quizás no importe tanto. La celebración que hacen los irlandeses para homenajear a su santo-patrón, sobre todo en Dublin y en Nueva York, se ha extendido a otras partes del mundo a partir del florecimiento de pubs irlandeses. No interesa tanto el hecho de darse cuenta que estos pubs pretendidamente irlandeses, en Buenos Aires, poco tienen que ver con los pubs irlandeses de Irlanda. Igual que las cantinas italianas en las que generaciones de argentinos hicieron cola los domingos al mediodía, poco tienen de italianas.
Lo bueno, lo lindo del caso, es la predisposición y extrema necesidad que tenemos de celebrar fiestas propias y ajenas. Somos adictos a la conmemoración y al recuerdo, pero cada vez más propensos al festejo.
En su momento la celebración porteña de Halloween causó horror entre el personal que custodia nuestra cultura, porque poco tenía que ver con las costumbres locales. Igual que San Patricio, pero los irlandeses siempre caen mejor que los yankees y no hay nada que cuestionar. Finalmente Halloween se diluyó con los 90' y nadie la extraña.
Bienvenido entonces San Patricio.Acá se convirtió en un día para tomar cerveza. Es como reducir el 14 de julio francés en una tarde para comer fondue. Las formas son tan lindas como los contenidos.
En la Argentina, tirás una semilla y crece. Tirás una fiesta y también.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

no me gusta mucho esa generalidad que se expresa en todos lados "los argentinos bla bla". nos iguala a todos cosa que no es cierta (no lo dig obviamente en el peor de los sentidos sino en el mejor). pero en cuanto a las fiestas es una necesidad de festejar algo para zafar de lo imposible que se hace a veces la realidad o es una contina fiesta sin importar si es de san patricio, del chancho rengo o para festejar la muerte de mariano grondona(eso bien vale una cervezita)

4:36 PM  
Blogger Andita said...

Creo que la gran mayoría de los que fueron a festejar San Patricio, no sabía ni quien era. No sé si por su estado etílico o por verdadero desconocimiento. Tal vez si festejaran y supieran, sería más pasable, pero así es nomás una excusa para ir a tomar cerveza un rato.

1:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

Buenos Aires debe ser la ciudad que tiene mas bares irlandeses que irlandeses. Y muchos snobs, por supuesto

12:35 PM  

Post a Comment

<< Home