Sunday, April 30, 2006

Piojos en off


Fuí a ver uno de los tres shows que Los Piojos dieron en el Luna Park sin apelar al circuito habitual para promocionar sus conciertos. El dato no es menor porque desde que anunciaron en su sitio en Internet ("la página", como remarcó desde el escenario el líder del grupo, Andrés Ciro Martínez) la idea fue apostar directamente al boca a boca para realizar la convocatoria.
El punto merece algunos comentarios.
-Es una muestra de fortaleza no recurrir a avisos radiales, medios gráficos ni via pública y llenar tres Luna Park. Al tiempo no sorprende: para un grupo como Los Piojos, el arranque desde un sitio propio alcanza y sobra para semejante presencia de público. La banda posee su propio medio y el resto lo hacen los fans: mensajes de texto, llamados telefónicos y otras formas de comunicación humana. Por lo general, los fans saben más que los medios y van antes que ellos.
-Tres Luna Park llenos significan cerca de 30 mil personas. Y encima sin promoción alguna. La ciudad tuvo un hecho masivo que recorrió internamente su cuerpo, sin marcas previas en su piel. El show,de hecho, comenzó con una música tribal sobre la que en dos pantallas se mostraban tatuajes de los fansa con el símbolo de la banda.
-Los Piojos ofrecen rituales. Así se llaman sus shows. Y la gente va a eso. Durante dos horas y monedas el público festeja y se autocelebra. Van a escuchar música, a saltar, a divertirse, a transpirar, a quitarse y ponerse remeras. Parece el baile de Matrix Revolutions cuando los habitantes de Zion quieren hacerle sentir el calor humano a las máquinas que se preparan para atacarlos.
Los chicos van a pasarla bien con Los Piojos, no van a voltear a ningún gobierno. Hacen falta esas cosas.

5 Comments:

Blogger Maxi said...

Sin dudas, el de Los Piojos es el mejor SHOW de rock al que se puede asistir hoy en día.
El don de Andrés Ciro en el escenario es inigualable.
En el Pepsi music anterior se les cortó el audio por completo, un verdadero piojos en off, y el tipo siguió cantando -sin q se escuche- y arengando a las masas de una forma que entretuvo y brindo espectáculo durante los 30 segundos que duró el papaelón técnico.
Y la gente hace el resto.

11:11 AM  
Blogger Eugenio Palopoli said...

Sí, seguramente Los Piojos ostentan el dudoso privilegio de ser la mejor de las bandas barriales/callejeras/del palo/ricoteras/del aguante/arrabaleras/no modernas/no fashion (tachar lo que no corresponda). No es para nada sorpendente que llenen el Luna Park sin publicidad, como tampoco lo sería que lo hiciera Callejeros. Es el "Sign of the Times", para mi gusto un tanto demasiado prolongado. Tan populares son Los Piojos que hasta tienen un importante segmento de público al cual es posible encontrarlo también en lugares muy palermitanos, muy metrodance. Queda bien que te gusten Los Piojos, te da un toque nacional y popular, tan indispensable en la era K.
Sí, "Como Alí" es un hit divertido, bueno para bailar en los casamientos y las fiestas de fin de año cuando se está muy en pedo. Alguna otra canción más, para los mismos propósitos.
Juro que no les encuentro ninguna otra virtud.

3:56 PM  
Blogger D M. said...

hola marcelo, disculpá que aparezca acá pero intenté contactarme al mail que aparece acá pero no pude, tengo un blog y puse un link al tuyo, si esto te molesta hacémelo saber por favor, muchas gracias...

11:30 AM  
Blogger jose said...

Convengamos que La Renga llenó varios estadios de fútbol de la Capital con esa misma técnica de difusión

Por otro lado, el video de los tatuajes me parece una tribuneada al pedo. Es cierto que Los Piojos vienen leyendo las banderas de su público hace años, pero me parecen gestos que no dicen otra cosa más que demagogia

1:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

CARETA, MATIAS MARTIN DIJO QUE ESCUCHASTE 6 CANCIONES, TE LEVANTASTE Y TE FUISTE JUNTO CON TU AMIGUCHO DEIGO DE LA SALLA. Y AHORA HABLAS COMO UN CAPITO.
CARETA

5:02 PM  

Post a Comment

<< Home