Tuesday, July 18, 2006

Distancia


Un mes y monedas afuera de la Argentina es tiempo suficiente para ver la escena sin formar parte de ella por un rato. He perdido el ejercicio, y es liberador, de pensar la Argentina como un fenómeno colectivo que, como un colectivo de línea, lleno y anárquico, procura ser llevado no hacia donde quiere el chofer sino hacia donde se le ocurre a los pasajeros. Sin que haya dos que deseen ir al mismo lugar. Hay una evidente inutilidad ya a esta altura de entender un país, este país, nuestro país, como un todo que un santo día se pondrá de acuerdo para levantarse y acostarse todos juntos a la misma hora.
Núcleos cercanos, proyectos solitarios o en grupo, ideas para pensar y plasmar, el país es eso. El país de cada uno es eso.
La Argentina se emperra en pensarse a grandes rasgos, en los trazos gruesos y la gente se afana los diarios de los paliers.
Y el diario dice que el tema de la inseguridad recrudece porque un loco disparo a mansalva en Av. Cabildo y José Hernández.
Un loco armado es eso, un loco armado. En Argentina, en Malí o en la Quinta Avenida.
Argentina, desde afuera es eso: tres temas dominantes de ocasión y un montón de opiniones inconducentes.
Eternamente, tras un manto de neblinas.

8 Comments:

Blogger Cecilia Paz said...

Volviste, Marcelo, ya se te extrañaba.
El tema del post es polémico. Yo diría que no todos los pasajeros tienen la misma responsabilidad si el rumbo anda errado. Hay muchos, por cierto, que insisten en tomar caminos sinuosos y ya transitados. Creo que tienen la brújula descompuesta.

8:18 PM  
Blogger manustone said...

Marcelo,

muy bueno el comentario.
Un saludo,

Emanuel.

6:10 AM  
Blogger Maxi said...

Haz vuelto, y cómo.
¿No crees que en esto que planteas influyen mucho los medios dominantes?
¿Por qué las radios levantan notas según la agenda que les marca el matutino de turno? ¿Falta de capacidad de los productores?
Y eso mismo genera que seamos "tres temas dominantes de ocasión y un montón de opiniones inconducentes". Maravillosa forma de verlo.
Es lamentable, pero a veces eso somos. Siempre, mirando el plano general, pero con hacer un poco de zoom alcanza para darse cuenta que hay cabezas que pueden evitar esa temática recurrente y ahondar en temas interesantes. Como el que planteas.
Comprensión y compasión, ante estos casos de absurda vuelta sobre el mismo eje.

8:58 PM  
Blogger El Fantasma said...

Argentinos, responsables e irresponsables. Todos somos y no somos parte a la vez. Tengo un amigo que trabaja en cancillería, y un día hablando de que los argentinos le hacemos mal al pais me dijo "ah, no... a mi no me eches la culpa, yo hago lo mismo que todos".
"Tres temas dominantes de ocasión y un montón de opiniones inconducentes". Es el día a día, Nazarena, piqueteros, Blumberg, el futbol, la inseguridad... y mañana de vuelta, cambian los nombres, pero la rueda es la misma. Ya no se informa, se despacha pan, quema, tiene que salir... mañana es tarde.
Y Marcelo, creo que estamos de acuerdo: Desde lejos SI se ve.

9:31 AM  
Blogger maxi said...

Che Marcelo, (te puedo llamar asi?), creo que mas alla de que locos hay en todos lados, el debate tendria que centralisarce en la tenencia de armas entre la poblacion civil, y las pocas ganas que tiene el estado para controlarlas. De hecho, el organismo que se supone tiene que dar las licencias de tenencia de armas de fuego obtiene su presupuesto con una parte de la venta de armas, o sea, ecuacion: mientras mas armas, mas plata.

1:14 PM  
Blogger César said...

Welcome back Gantman!

Muy acertado, a mi modo de ver, tu comentario.

saludos
César

5:39 PM  
Blogger DesInd said...

El problema es que a algunos pasajeros nos interesa hacia donde va el bondi, para muchos se aplica el "yo, argentino" mientras el bondi se cae por el barranco...

Lee el artículo de hoy de Aliverti en Pagina/12. Es muy bueno.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-70415-2006-07-24.html

11:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

That's a great story. Waiting for more. california paintball currency trading Children s hiking boots Discount hp laserjet ink cartridges Call cruise travel Health and beauty aids affiliate programs refinancing

7:07 AM  

Post a Comment

<< Home