Tuesday, August 01, 2006

Saber saber


Leí en el libro Freakonomics una idea que me despertó curiosidad sobre lo que significa la sabiduría. No tanto en cuestiones de profundidad del término, o en su abordaje oriental u occidental de la expresión, sino sobre lo que entendemos por la sabiduría que poseemos.El conocimiento que creemos portar.
La idea aborda la sabiduría convencional como aquella que con ciertos conocimientos coincide con lo que pensamos. Adherimos en ocasiones a estadísticas o a una información determinada, simplemente porque lo que refleja coincide con nuestras ideas, aunque esa sabiduría no indique algo real.
Cuando en los medios, sobre todo en las radios,se habla de indiciadores o datos estadísticos en temas recurrentes como la seguridad, la desocupación, el crimen o los abortos, los números no cambian según la realidad, sino según quien los diga. Hay estadísticas de izquierda y de derecha. Hay datos no chequeados y no fundamentados que en ocasiones repetimos simplemente porque quienes los dicen coinciden con lo que pensamos. O que aborrecemos porque quienes los dan piensan diferente que nosotros. Y si alguien piensa de modo diferente, consideramos que en realidad no piensa. He ahí otro error.



Foto: portada del libro Freakonomics, en su versión inglesa

1 Comments:

Blogger Marcelo Camisay said...

Hola Marcelo.
Uno de los elementos de ese libro,entre otros, es una sugerente teorìa que explica que el nivel de delicuencia es originado por la despenalizacìon del aborto.

Me refiero a que desde que se legalizò el mismo,la tasa criminal bajo considerablemente.

Interesante.
Marcelo Camisay.
http://vt-suena-mal.blogspot.com/

2:29 PM  

Post a Comment

<< Home