Friday, October 06, 2006

Mi historia con Lily Allen


Recibí el CD de Lily Allen, una cantante pop londinense de 21 años que tiene el hit del verano europeo: Smile. Desbancó a Shakira de los rankings y eso (guste o no guste Shakira) es mucho decir.
Lo interesante del asunto es que recibir el CD de Allen, para quienes trabajamos en medios, ha cambiado su sentido. Lo que antes era anticipo y novedad hoy es el final del camino. Normalmente los programadores de radios, los conductores y musicalizadores, siempre procuran estar un paso adelante en la búsqueda de novedades, sonidos y tendencias musicales innovadoras. Y hoy ya no tienen (tenemos) ese dudoso privilegio.
Lily Allen es producto auténtico de las diferentes plataformas de internet. Se desarrolló desde My Space y You Tube, con sus canciones y videos al principio caseros. Mucha gente supo de ella antes que los medios formales se hicieran cargo de sus canciones y sus imagenes. El fenómeno, cuando llega a las radios y a la TV, ya está producido.
Puedo conceder lo que muchos piensan: las compañías discográficas "arman" ese pasado anónimo para luego presentar la historia de la chica que era nadie y luego llegó a ser alguien.
Lo cual es verdad, porque todos, en un principio, fueron (fuímos, somos) nadie.
No me intersa la parte hiper realista que agota cualquier posibilidad de comentar ideas.
Me interesa lo del principio: como el principio del camino ahora es el final. Como el CD, soporte físico, incopiable, monitoreado por las disqueras con todo su andamiaje legal y cohercitivo, ya no es el lanzamiento sino el rebote de algo que comenzó mucho antes
Con computadoras, conexión, ideas, creatividad y buen gusto todos podemos ser productores y no meros receptores.
Hay buena cantidad de artistas de toda índole que han colgado sus obras desde Internet, como contenido gratuito y luego han diseñado carreras.
Pasa con la música, la pintura, los libros, la ropa y toda producción individual y colectiva.

Lily Allen primero fue de ella sola. De su espacio chico en megasitios y recién luego transitó el camino formal: BBC, The Guardian, NME y MTV.

Ya no hay un camino a imitar. El pop sobrevive entre talentos e inventos, pero nadie tiene la fórmula para el éxito de las boy bands o Spice Girls. La propia Madonna tiene que investigar mucho antes de elegir para que lado va.

Lo más importante de todo: el CD de Lily Allen es muy recomendable

Link para conocer todo de Lily Allen partiendo desde wikipedia: Lily Allen

3 Comments:

Blogger Mr. Daho said...

www.oscar-countdown.blogspot.com

12:16 PM  
Blogger SVP said...

Es un caso parecido al de los Arctic Monkeys que si mal no recuerdon se hicieron conocidos tambien por un sitio del tipo myspace.com (no recuerdo si era last.fm)

5:16 PM  
Blogger Santiago said...

no la escuche nunca (es que no estoy muy al tanto de lo que ocurre en el verano europeo), pero la voy a escuchar...

4:42 AM  

Post a Comment

<< Home