Sunday, June 10, 2007

Militantes

Pueden pelear por una idea,consagrar su vida a la idea y no tener mucha idea de como encarar su vida.
El militante porta el bien implícito. Es bueno. ¿Es bueno? Militantes de la vida es una forma pueril y extendida de referirse a los buenos. Como cuando se habla de amar el amor o ser amigo de los amigos. La redundancia bondadosa vacía las palabras. Hay militantes que le pusieron bombas a gente inocente y militantes que empeñaron horas de su vida para que chicos sin recursos aprendan a leer. Militantes que se llenaron de barro hasta la médula para ayudar y militantes que fueron cajeros de garcas que se afanaron plata de la colecta para las brigadas de café nicaragüense.
El militante no es bueno porque es militante.
Hay militantes que ocupan puestos de relevancia simplemente por lealtad al compañero y no por capacidad. Sube uno, suben varios. El primero tiene mérito. Del segundo para atrás, ya no.

Labels:

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Son los engaños en los que caemos habitualmente: porque es militante es un buen tipo; porque es de derecho es un chorro etcétera.

5:45 AM  
Blogger Fede said...

Marcelo, buena reflexión. Sin querer entrar al trapo con el tema electoral, me parece que tu párrafo sirve para pensar en que las cosas no son buenas per se, por ser de izquierda o de derecha y representar un espacio, o por nacionalizar o "vecinalizar" la campaña.

Macri no es malo por ser de derecha ni Filmus es bueno por ser de izquierda. Hay tantos ejemplos malos de los dos lados y tan pocos buenos, que debería servirnos para pensar un poco.

Los políticos, los militantes y todos los que conforman la burbuja microcósmica de la política- incluidos nosotros los periodistas-, no se dan cuenta que esta sociedad está cada vez más harta. Y es lamentable que así sea, porque tenemos mucho que resolver: los de izquierda, derecha, centro, ecologistas, etc... y juntos.

6:29 PM  

Post a Comment

<< Home