Sunday, November 04, 2007

Los saltos de los formatos



En medio de una cena con mi amigo Fabio, de pronto surgió el recuerdo de la película de Bill Murray y Andy McDowell, El Día de la Marmota. Es la historia de un reportero meteorológico que cubre en una ciudad de Estados Unidos, la salida de una Marmota que, según cuando sale, anuncia cuanto tiempo de invierno todavía queda. Por una razón que no consigo recordar (la ví hace mucho), el personaje de Murray está condenado a vivir una y otra vez el mismo día. Suena el despertador a las 6AM y el sigue enfrascado en el mismo día que vivió ayer y el mismo que vivirá mañana. No sé porque nos acordamos en la cena de ese film.
Lo que si recuerdo es que en esa momento me dí cuenta que hay películas que se pierden cuando la industria cambia de formato. Cuando el VHS fue desplazado por el DVD, siempre hay registros que se pierden. Que no alcanzan a dar el salto. Una vez que un modo cultural reemplaza a otro, hay trabajos que pierden la fuerza original. Creo que a la película de la marmota le pasó eso.

Labels: ,

14 Comments:

Anonymous Goose said...

No entendí qué quisiste decir con que se perdió algo en el caso de esta película cuando se pasó de VHS a DVD... Está editada en DVD: de hecho la imagen del post es de la edición en DVD... Por cierto, esta es una de mis películas favoritas.

5:39 PM  
Anonymous Anahí Sosa said...

Es genial esa película...genial!

5:52 PM  
Blogger viajecomoelorto said...

Magnifica la película, y estoy de acuerdo que muchas películas se han perdido desde el DVD

4:47 AM  
Anonymous andres said...

La mayoria de las peliculas que han sido estrenadas en cine o video estan editadas en DVD. Buenas, malas, largas, cortas, de culto, clase B...todas. Vivo en eeuu y tengo Netflix, es impresionante el catalogo de peliculas que hay en DVD. Muchas universidades estan pasando sus colecciones a DVD o a formato electronico (lo mismo estan haciendo con los libros) asi que no estoy seguro de que eso que decis sea del todo verdad.

Si lo es, quiza pase con peliculas que nunca nadie vio. Pero si nunca nadie las vio, ¿por que habriamos de extrañarlas?

6:07 AM  
Blogger El Fantasma said...

Es una pelicula que siempre digo "tengo que ver", pero por una cosa o por la otra nunca la vi. Y yo creo que hay peliculas que se pierden porque antes para ver una pelicula "estreno" en video, tenías que esperar 2 años. Ahora una pelicula en DVD sale al toque que dejan de darla en el cine. Entonces las peliculas viejitas ya nadie las ve, es como que está el furor de alquilar o comprar lo nuevo. Supungo que lo mismo debe pasar con 9 semanas y 1/2, Volver al Futuro, etc. Como decis vos, pierden fuerza.

7:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

Muy buena película, la tengo en DVD con subtítulos en castellano y todo, si alguien quiere una copia, juanmblasco@yahoo.com

11:37 AM  
Blogger Latin Loser said...

El dia se repitio hasta que el tipo se volvio menos arrogante y mas humano, no habia otro motivo.
Creo que lo que se perdio con los dvd's es la actriz principal, Andie Macdowell, no la vi mas que en propagandas de maquillaje...

12:35 PM  
Blogger radamanthys said...

APLAUDO DESDE AKI LA REFLECCION DE GANTMAN, COMO CINEFILO NO VEO MEDIO CENTENAR DE PELICULAS PORQUE ALGUN IDIOTA NO CREE QUE SEA REDITUABLE ALGUNA PELICULA, EL DIA DE LA MARMOTA ES UNA DE ELLLAS

12:38 PM  
Blogger Julián said...

Hablando del cambio de formato, que opin.as de esto?

http://lo100to.blogspot.com/2007/11/conectado-al-presente-no-tengo-muuchos.html

12:54 PM  
Anonymous Gustavo said...

El caso mas frecuente es el de pelis que en muchos casos no se estrenaron en Argentina, son ultra candidatas a quedar en el camino. Puedo nombrar Las Virgenes Suicidas de Sofia Coppola como excepcion, pero no alcanza.

Un saludo Marcelo, descubri tus blogs (pluralizo por el otro de indole deportiva) y la verdad que me gustan.

6:14 PM  
Anonymous mario said...

jaja, disfruté bastante que nadie haya entendido lo que quisiste decir, y el que mas o menos lo entendio, no comparte tu punto de vista. No quieras tapar el sol con el control remoto. No hace falta decirlo, yo también amo "The groundhog day"

9:30 PM  
Blogger fede87bis said...

Disfrutaba mucho de chico al colocar el VHS en la videocasetera, y escuchar la serie de ruidos que avalaban mi acción (es decir que habia puesto el VHS de modo correcto).
Luego, al tocar play el video devolvía otros ruidos que si uno conocia lo suficiente a la video casetera, se daba cuenta de si la película iba a ser digna o no.
El DVD es mas silencioso, y menos consejero. Ejecuta en la misma forma un "Bañeros 3" que un "Death Poets Society".
Extraño a mi video casetera. Por lo pronto me hubiera ahorrado unas buenas horas que el DVD me hizo tragar en paquete de embole.

http://torpecoartada.blogspot.com/

Saludos.

10:56 PM  
Blogger Florencia said...

Soy de las escasas personas que no tiene DVD, sólo el de la computadora. Sigo usando el VHS, principalmente porque vivo grabando series que más tarde vemos con mi marido. Por ejemplo, una policial que dan a las 20:00 y que nosotros vemos a las 22:30, cuando los chicos se fueron a dormir. Ayer grabé dos series, hoy otras dos, el miércoles una, el jueves otra y el domingo otra. Y eso porque hay temporadas que empezaron y otras que no. No sé qué haríamos sin la video. Supongo que la compra del reproductor de DVD es inminente, pero a nuestra videoGRABADORA le seguiremos rindiendo pleitesía. A veces, lo que sucede es que cuando al local de alquiler se le rompe un VHS no lo repone. Nos pasó con Mulán 2, que los chicos la vieron una vez y no la pudieron alquilar más.

4:35 AM  
Blogger Coco said...

Lo que me acuerdo de la película, que la habré visto unas 12 veces cómodo, es que el tipo se aburre de hacer todos los días lo mismo. Salvar a uno que se cae de un árbol y no sé cuántas cosas más.

7:14 AM  

Post a Comment

<< Home