Wednesday, October 17, 2007

La libertad en la tristeza

Está disponible en los DVD clubes (el video murió...) una película con Adam Sandler llamada Reign Over Me. Pero antes de hablar de Adam Sandler tengo que hablar de Mike Binder, un típico actor norteamericano que todos conocen de vista y pocos de nombre, que además es director. HBO dio hace tres años una serie muy buena hecha por él llamada La Mente de un Hombre Casado que planteaba dilemas de los cuarentones (casados) que aún en matrimonios que funcionan bien, precisaban apretar la tecla REFRESH, para que las cosas funcionen mejor y actualizadas.
Binder cuenta la historia de un odontólogo que perdió a su familia y hasta su perro en uno de los aviones que dio contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. De movida es un planteo interesante sobre un hecho globalmente conocido que generalmente tiene una lectura política y no humana. A "nivel país" y no "a nivel personal". Adam Sandler es el afectado. Una persona a la cual el dolor la ha traspasado y triturado y que ya no tiene registro sensorial del mundo cotidiano. Lo inquietante del film es que ese dolor, esa nada emocional que es su vida, le otorga una libertad de pensamiento, acción y palabra que alguien supuestamente "feliz" no se permitiría. Una gran película, triste, pero sin golpes bajos. La música actúa como un refugio indispensable para protagonistas y espectadores. Hay una versión de Reign Over Me hecha por Perl Jam que es desgarradora.
Ocupémonos de Adam Sandler ahora: típico comediante del Saturday Night Live, procaz, genital y que hace de la tirada de pedos un argumento. Con un costado doloroso y oscuro en cada una de sus películas.

A mi los pedos me hacen reír. No me dan carcajadas, pero me divierten.



Labels: ,

12 Comments:

Blogger Unknown said...

no la vi esta pero coicido con lo de adam sandler, creo que con will ferrel son lo mejorcito del semillero de SNL de los ultimos años!

2:35 PM  
Blogger Willy said...

Por lo que contas, parece que está muy buena. La voy a ver.
Saludos

9:11 PM  
Blogger Raquel Barbieri said...

Yo no creo que vaya a ver esta película, al menos por ahora, por algo que pasó en mi propia vida.

¡Me encanta este actor Adam Sandler... pasa de la comedia al drama en cuestión de segundos y expresa muchísimas cosas con su mirada y gestos, con las inflexiones de su voz!

Me quedo con:

"Una persona a la cual el dolor la ha traspasado y triturado y que ya no tiene registro sensorial del mundo cotidiano. Lo inquietante del film es que ese dolor, esa nada emocional que es su vida, le otorga una libertad de pensamiento, acción y palabra que alguien supuestamente "feliz" no se permitiría."

y para matizar:

"A mi los pedos me hacen reír. No me dan carcajadas, pero me divierten."


Muchos saludos,
Raquel

6:49 AM  
Blogger Unknown said...

No me gusta adam sandler, no obstante vi varias películas y en todas los personajes eran parecidos.
No obstante lo cual, creo que merced a tu brillante análisis, me dieron ganas de verla.

muy bueno el blog

7:25 AM  
Blogger Estrella said...

¿Por qué los pedos hacen reír a los hombres y nunca a las mujeres?
A pesar de eso, me gusta Adam S. y me entusiasmaste con la película.

9:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

En la medida de lo posible trato de obviar el cine norteamericano, a menos que sea under o de autor.

Pero me copó el tema che...y sobretodo porque por lo que comentaste, hace un profundo hincapié en lo psíquico y no es un juego de super-heroes ni hace mas trágico lo que ya es una tragedia.

Bueno, es la sensación que me dio leer tu comepntario...

Voy a ver la peli.

6:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

yo la vi .. tenes mucha razon ! .. pasa por mi blog . "vieronquepodia"

12:10 PM  
Blogger Federico said...

El laburo de Adam Sandler no es una maravilla, pero encaja muy bien el en personaje. La película es muy interesante en muchos aspectos, muy buena fotografía y una excelente banda de sonido.
La verdad es que la ví porque la comentaste acá, sino no daba ni dos pesos por ella.
En fin, cumplió su objetivo, gustó.

Saludos!

http://elserenelumbral.blogspot.com/

2:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

Atentoes con esta peli que es un guiño al juego japonés Shadow of the colossus. Incluso aparecen imágenes de juego centrándose en uno de los dos protagonistas
El videojuego desempeña una función simbólica: es una recurrente metáfora de la peculiar relación que mantiene uno de los protagonistas -el que ha perdido a su familia en el atentado del 11-S- con la realidad. Víctima de la peor de las tragedias, este personaje, aquejado de estrés postraumático, renuncia a la que hasta entonces había sido su vida, a sus señas de identidad; se aparta totalmente del mundo y se construye una asfixiante y hermética burbuja, a la que nadie tiene acceso desde el exterior, ni siquiera familiares o amigos.

Al igual que el protagonista de SOTC, el personaje de la película se encuentra en un mundo árido de presencias que puedan distraerle de la labor que debe acometer: derrotar a sus demonios, a esos gigantescos y oscuros espectros llamados remordimientos (los Colosos). Se trata de una batalla épica de carácter psicológico. El Hombre solitario, alienado, enfrentado a sus traumas.

3:22 AM  
Blogger So said...

El otro día justo estuve a punto de alquilarla pero no me animé... hasta el momento no había leído crítica alguna sobre la peli y sospeché 2 cosas:
- o que sería muy mala
- o que sería muy bajón...

por cualquiera de las 2 razones este fin de semana preferí mirar otro tipo de cine.

Y ya que hablamos sobre actores de comedia haciendo otros papeles... Will Ferrel en la peli "como si fuera cierto" está muy bien.

Saludos

9:56 AM  
Blogger Puentes y Paredes said...

Marcelo: Excelente comentario. Quiero quedarme con esta frase: "La música actúa como un refugio indispensable para protagonistas y espectadores..." Hice un comentario de la misma película en mi blog (volumendejuego.blogspot.com) y olvidé dedicarle unas líneas al menos al tema de la música que, después de leer tu frase comparto plenamente. Es así. Un abrazo.

7:01 AM  
Blogger Marcelo Tapia said...

Marcelo, vi esta peli el sabado. Tremenda, pero Sandler tien eel antecedente dramatico en Embriago de amor, donde tambien estaba muy bien.
Tal vez los comendiantes puedan ser los mas apropiados para los papeles dramaticos, tienen otra vision. No?

6:32 AM  

Post a Comment

<< Home