Tuesday, January 01, 2008

El choque de toda la humanidad

Una pareja amiga, a la que aprecio mucho y veo poco, tuvo un accidente en la ruta cuando viajaban para Buenos Aires para pasar las fiestas. Están bien. En la jerga porteño-automovilística "la sacaron barata". Caro o barato, moverse en auto por las rutas argentinas parece tener un costo que pagar, real o latente. Tras el palo, uno de los dos quedó inconsciente por un rato. Gracias a esa circunstancia, el precio del choque también se puede considerar una ganga. Muchos de los varios que se acercaron para ayudarlos, luego les dijeron:

-"Tuvieron suerte de que uno de los dos haya quedado consciente, sino los desvalijaban".

Al acto triste y penoso del choque, había que agregarle además un dato escabroso: hay gente mala dispuesta a sacar beneficio de una desgracia semejante. En realidad, el primer malo del relato es el chofer de la camioneta que cambió de carril en una curva, simplemente para llegar antes a un destino donde depositar su infeliz existencia. Porque si maneja así, es un infeliz.

Mientras eran asistidos , mientras algunas personas les facilitaban sus propios teléfonos y automóviles para lo que precisaran, debieron (debió) ocuparse de juntar como pudiera sus pertenencias para que no se las queden otros. Encontró todo, menos un teléfono móvil que apareció horas más tardes y que fue hallado por una persona que, negociación mediante, se quedó con algo de dinero para acceder a devolver el artefacto. Con la salud algo recompuesta, el auto destrozado y la mayoría de sus bienes personales a cuestas, los dos llegaron a Buenos Aires.

Omito lugares, rutas y provincias porque mi interés en este post es despojarlo de toda moral ligada a los prejuicios geográficos y políticos que tenemos. Si situara el accidente en La Rioja o Santa Cruz, por ejemplo, seguramente brotarían opiniones teñidas por matices ideológicos que de tan ramplones, no sirven: la vida no es según Menem o Kirchner, la vida es según las personas que las viven.

Hay gente buena y gente mala. Había gente buena y pobre que ayudó y gente mala y pobre (o rica, vaya uno a saber) que buscó sacar una tajada de la situación. Me estoy peleando en ausencia con el que seguramente piensa que las personas que eligieron el beneficio en lugar de la solidaridad, bueno, algún motivo tendrían, alguna carencia les haría ruido en sus panzas, alguna injusticia previamente habrán padecido,bla, bla bla...

Es noble decir que existe gente buena y antipático pensar y decir que hay gente mala. Pues bien: hay gente mala. Muy mala. No sé como se produce el fenómeno, que genes se activan, que células matan a otras para que eso pase, pero sucede.La raza humana es contradictoria, imperfecta, en ocasiones vil y en otras elevada.

Por suerte Laura y Alejandro están bien.

Labels: ,

15 Comments:

Blogger _ said...

Tal vez todo ocurrió por el mismo motivo. Quien cambió de carril, sin pensar en los otros, solo procurando su 'bienestar', actuó de la misma manera que las aves de rapiña.

Indigna saber que esto pasa, saber que esto va a seguir pasando.

Se de un caso de un policía que fue a asistir a un hombre que volcó y chocó. Le llevó el celular haciéndose el gil, caminando despacito.

¿Buén año?

Sí, que sea buen año, y que sea por nosotros

12:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

http://ar.news.yahoo.com/s/01012008/43/n-argentina-asaltan-conductores-chocaron-san-justo.html

Sin palabras.

¿Buen año? quiero creer que sí.

Sdos,

Manu.

5:36 PM  
Blogger Christian 10 said...

En este pais hay cosas que se ponen de moda, los limpiavidrios, los piqueteros, los motochorros... Desde hace 1 mes acá, con este relato, ya es el 5º que escucho/leo que cuentan que encima que chocaron, los desvalijaron.
¿Algún día se pondrá de moda "ser buena gente" ?

6:02 AM  
Blogger Juani Ausa said...

Estoy comiendo y la indignación hizo que se me atragante la tarta...
Es increible que viendo que hay gente inconsciente, tal vez muerta, haya personas que puedan pensar en aprovecharse de la situación.
Podrá crecer el PBI, bajar la desocupación, el Indec dirá que la inflación no sube, pero como sociedade, estamos cada vez peor.

Te escucho desde hace mucho y te leo desde hace poco, por lo que he descubierto un nuevo Gantman.
Te deseo un gran año, Marcelo.

8:40 AM  
Blogger Estrella said...

Muy de acuerdo. Por suerte, todavía es mayoría la gente buena.
Y no hay disculpas para el que se aprovecha de una situación así; de hecho, muchs que no tienen un peso, son aún capaces de sentirse humanos antes que besias.
Por otro lado, ese que cambió de carril, es un infeliz y un desgraciado, y un asesino y un irresponsable.
Tendría que haber una campaña vial sumamente dura y sanciones lapiarias, es la única manera.

8:58 AM  
Blogger Leandro said...

Primero que nada, no tienen nada que ver los limpiadores de vidrios y los piqueteros con los hijos de puta que te chorean si chocás. Que pueda haber chorros limpiadores de vidrio y chorros piqueteros, no lo dudo. Pero una cosa no tiene nada que ver con la otra.

Marce, estas cosas ya no me sorprenden. Si bien indigna muchísimo, ya entendí que hay gente en este país muy pero muy hija de puta y que hay que cuidarse. Es la única que queda. Y no hablo solamente del que intenta afanarte después de chocar, hablo del forro que no sabe las normas de tránsito e intenta pasar por su estúpida desesperación.

Por eso digo "feliz año", pero siempre con dudas. Tomen esto bien o mal, pero sabemos que no va a ser un año feliz. La historia se repite siempre.

9:45 AM  
Blogger manhattan transfer said...

La distancia que nos separa del más puro salvajismo (por llamarlo de algún modo) se puede medir en micrones.
Un saludo

9:53 AM  
Blogger Border said...

Me indigna el leer que te digan por lo menos la sacaron barata, no los desvalijaron y demas cuasi salvajadas que estan tan de moda en estos dias.
Gente buena y mala siempre existira en este mundo
Lo que no es entendible es como alguien se quiera aprovechar de las desgracias ajenas.

Buen año.

1:06 PM  
Blogger viajecomoelorto said...

En diciembre tuve mucho contacto con diferentes Rutas. Sinceramente sentí pánico. La gente esta alienada, pasar en una curva es algo ¨normal¨.
Me indigna el hijo de puta que se tira a pasar cuando es imposible, y destruye una familia completa.
Estamos muy mal. Nos estamos dando entre nosotros en todo sentido. Vivir mal es costumbre. Gente mala hay a granel, desgraciadamente. Como también hay gente extremadamente bondadosa. La bondad o la maldad pienso yo, que no van de la mano con las posibilidades de vida.
Un abrazo Marce, Feliz Año!

4:08 PM  
Blogger Willy said...

Ya no me sorprende nada de lo que pasa en este país....

4:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

Que hay gente buena y gente mala es una verdad de perogrullo. Tambien hay gente que piensa y gente que se deja llevar por generalizaciones fáciles: aquellos que hicieron comentarios aludiendo a una presunta "moda" de motochorros, piqueteros y limpiavidrios, evidentemente no entienden nada. Meten todo en una bolsa y le echan la culpa a todo ese conglomerado de negros que no son como uno.
Que personas se hayan aprovechado de víctimas de accidente automovilístico para robarles no me parece que sea atribuíble a su condición de "malos", en un sentido extrictamente moral.

4:27 AM  
Blogger Leandro said...

Menos mal que el del comentario anterior es anónimo, mama mía...

10:33 AM  
Blogger Christian 10 said...

A ver "anonimo", si meto todo en una misma bolsa, es porque es lo que veo toooodos los días. Y no basta para que salga un salame a "motochorear" para que veas 50 haciendo eso. Ahora la "moda" es desvalijar a los accidentados. Y si hablo es porque como dije, lo veo tooodos los días, y trabajo en el microcentro, ni siquiera cerca de alguna zona de pocos recursos.
Salí de la burbuja "anónimo" y mirá a tu alrededor. Y si te hiciste cargo, por algo será.
Y con respecto a lo de los accidentes viales, ni vale la pena hacer comentarios ya, porque como dijo "se dice de mi", como sociedad estamos cada vez peor. Por eso mi deseo nuevamente (como el post anterior) es que algun día se ponga de "moda" ser "buena gente"

7:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

totalmente de acuedro con anonimo, es una cuestion de valores.no son gente como uno.

10:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

Despues de leer el texto, y acordandome de otro tipo de cuestiones que me las puedo llegar a cruzar en los diarios o noticieros, no puedo dejar de pensar en la gente que cree que no toma a la educacion como la pata fundamental de la que se tiene que regir un pais cualquiera de este mundo. Pero solo se ocupan de hacernos notar que la economia crece un 6 o un 7 por ciento...

5:55 PM  

Post a Comment

<< Home