Thursday, November 22, 2007

¿Debe un fanático ser un experto?

Por estos días estamos sometiendo con rigor en Cual Es? ,a diversos postulantes que pugnan por ganarse un viaje para ver la reunión de Led Zeppelin en Londres. El premio es mayúsculo y la presión para el concursante también. Led Zeppelin es una de las bandas que transformaron mi relación con la música para siempre. Como a tantos otros en el planeta, Led Zeppelin II fue un disco que revolucionó mis hormonas como cuando hierve el agua: con violencia y sin dirección alguna.Tenía el suficiente pelo como para creerme Jimmy Page y a veces jugar al cantante gestual y sensual que era Robert Plant. Ahí moría Zep porque el bajista John Paul Jones y el baterista John Bonham eran la retaguardia de la banda. Bonham, muerto por tragarse su propio vómito mientras dormía, tuvo la muerte mítica de la estrella de rock y por eso pasó a ser más relevante.
Fanático de la banda, acopiador de sus vinilos y usando sus fotos de la revista Pelo como forros de mi carpeta escolar, me doy cuenta de grande que sé mucho menos de lo que creía de la banda.
Por empezar advertí que estaba totalmente desfasado con la fecha de salida de sus discos: creía que Led Zeppelin II era del 73 o el 74 y en realidad es de 1969. Y Led Zeppelin IV es de 1971 y no del 76 como yo pensaba. Los discos venían entonces con la fecha de su lanzamiento en la Argentina y no con la de la grabación original.
De todos modos el asunto me tiene sin cuidado. Me sirvió para comprobar que se puede ser fanático sin ser experto. Esas características suelen estar confundidas. Se supone que el seguidor de una banda (de un club de fútbol también, por qué no...) debe gozar de un conocimiento enciclopédico que en realidad clausura más que lo que habilita. Empasta las neuronas con datos, fechas y sentencias y deja poco margen para la suma de sensaciones.
Me fascina saber que se menos de lo que creía de Zeppelin porque eso me sirve para bucear más. La discográfica me envió Mothership, el nombre que engloba su CD triple (en realidad dos CD y un DVD) y la presentación en Londres. Se han esmerado: la edición es lujosa, tiene un libro con mucha info y los registros de las canciones son una delicia.
Ver el DVD y comprobar como la banda tocaba en lugares no tan grandes, con un ejército de gente arriba del escenario, con el caos que era un rock todavía amateur porque pocos sabían como hacer negocio con eso, es acceder a un material precioso.
Me encanta Led Zeppelin, me encanta tener tanto todavía por aprender de ellos. También me encanta escribir y sigo sin entender como todavía hay gente que no tiene un blog. Bueno, no es mi problema.

Slide show de Led Zeppelin

Labels: ,

13 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Tenes la habilidad de o terminar tus post con una frase descolocante o con una que no tenga nada que ver, de cualquier manera, no es mi problema. Por algo sos periodista.

5:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

Tenes la habilidad de o terminar tus post con una frase descolocante o con una que no tenga nada que ver, de cualquier manera, no es mi problema. Por algo sos periodista.

5:07 PM  
Blogger Willy said...

Yo soy un fana de Zeppelin, aunque hubo un montón de preguntas que hicieron en Cuál es? que no las sabía, como por ej, quién no estaba casado en la década del 70. Con respecto a tu comentario sobre que no entendés por qué hay gente que no tiene blog, yo soy una de esas personas. Eso que estudio programación, laburo de eso, estoy buena parte del día en la pc, pero no me interesa tener un blog. Quizás sea porque no se sobre qué tema hablar en un blog.
Saludos

6:25 PM  
Blogger Willy said...

Yo soy un fana de Zeppelin, aunque hubo un montón de preguntas que hicieron en Cuál es? que no las sabía, como por ej, quién no estaba casado en la década del 70. Con respecto a tu comentario sobre que no entendés por qué hay gente que no tiene blog, yo soy una de esas personas. Eso que estudio programación, laburo de eso, estoy buena parte del día en la pc, pero no me interesa tener un blog. Quizás sea porque no se sobre qué tema hablar en un blog.
Saludos

6:26 PM  
Blogger Leandro said...

This comment has been removed by the author.

6:49 PM  
Blogger Leandro said...

Estoy viendo doble... en fin.

Es raro, a mí me pasó algo parecido.
Yo soy muuuuuuuy fan de Foo Fighters. Pero algunas de las preguntas que hacen en el concurso de "Day Tripper" no las sé... y ahí me surge la duda de si DEBERÍA saberlas. ¿Sabés cuál fue mi conclusión? Ninguna información, fechas, boludeces varias... puede suplantar los discos. Lo que importa es la música, después, si sabés más o no... es irrelevante.

6:50 PM  
Blogger Oscar said...

This comment has been removed by the author.

7:27 PM  
Blogger Oscar said...

Te acordás de la escena final de The Truman Show? Los mellizos cuidadores del estacionamiento, que hacía años se devoraban el programa, a los dos minutos de que termina buscan la TV guía y ponen otro.
O sea: disfrutalo a pleno mientras dura. Y cuando se termina, a otra cosa.
A mi me gusta mucho Mozart. No tengo la menor idea de a qué edad se casó o cómo se llamaba la vieja que le cortaba el pelo. Y te aseguro que no disfrutaría ni un poquito más si lo supiera. Sería tal vez más culto. Pero no aumentaría mi placer auditivo...

7:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

Marcelo: El DVD que viene con "Mothership" es un resumen del DVD doble de "Led Zeppelin". Si sos fan tendrias que saberlo (Ademas de tener ese DVD). Es un chiste, todo bien....
Saludos.
Hernan.

6:02 AM  
Blogger Unknown said...

Me parece que el paso del tiempo o cierto desinteres sin que nos deje de gustar la banda nos quita conocimientos. A mi me paso con Kiss, es el grupo con el que me incié en el rock, sabia mucho, pero con el tiempo esa obsecion se fue apagando, me gusta mucho kiss, pero si me preguntas ciertos datos que antes los sabia quizas se me escapan ahora.

4:37 PM  
Blogger Unknown said...

es una pregunta rara. Se puden ser las 2 cosas y ya, ¿que importa?. Es obvio que suma al disfrute saber lo mas al detalle posible acerca de la banda, equipo, o lo que sea que te fanatice.

5:06 PM  
Blogger Unknown said...

es una pregunta rara. Se puden ser las 2 cosas y ya, ¿que importa?. Es obvio que suma al disfrute saber lo mas al detalle posible acerca de la banda, equipo, o lo que sea que te fanatice.

5:07 PM  
Blogger Raquel Barbieri said...

Hola Marcelo,

Me encantó este posteo, por tu reflexión y por el tema de Led Zeppelin:) Me encanta esta banda, y creía lo mismo que vos sobre las fechas de lanzamientos de los discos (Tampoco me cambia la vida porque casitas más, casitas menos...)

Quería contarte que yo también forraba las carpetas de tres ganchos de fibra negra con las tapas de la revista Pelo!!!
¿Será cosa de adolescentes de Devoto?

Bueno, muchos saludos y me alegro de haber pasado. Buena semana.

6:40 PM  

Post a Comment

<< Home