Sunday, January 27, 2008

Podemos ver Héroes...de una vez...¿ no la ves?


Me faltan dos capítulos para terminar de ver la primera temporada de Héroes. Prefiero escribir ahora, con la adrenalina efervescente por saber que pasará, como terminará, a sabiendas de que en las últimas dos horas (en realidad, una hora de serie contiene 42 minutos...) se cerrará un capítulo de la gran historia para ya instalarnos en la apertura de la segunda temporada. Por algunas cosas que pispee por ahí y mi experiencia como televidente de tantos años me otorgan ese crédito.

De todos modos lo de televidente es relativo. El pack de" devedes" redujeron al televisor a una mera pantalla. Soy ahora un espectador, pero no realmente un televidente.Igual no es lo que me importa determinar ahora. Los atracones de Héroes se convirtieron en un vicio frenético durante una semana completa, lo cual también derivó en tener una cita con mi mujer con bastante frecuencia y sin salir de casa.


Me faltan dos capítulos para terminar, pero ya estoy analizando donde pongo a Héroes entre mis grandes preferencias. No ingresaré en debates sobre series porque así como a algunos les gustan tetonas otros las prefieren mejor de atrás. Para que perder el tiempo en eso. Si existen algunas cuestiones de Héroes que quiero marcar:




  • Es el mejor homenaje al cómic que ha hecho la televisión. Quien sea gustador de las historietas siente una reivindicación. Para quien no lo sea, lo acerca.


  • Tiene una riqueza de recursos en la narración que derriba el mito de que no hay que saber como continuará la historia para disfrutarla: anticipa lo que pasará, pero lo interesante es como llegarán a ese punto. El tiempo y el espacio son entidades con significado según lo que sucede.


  • Los personajes con poderes integran una comunidad que es similar a las comunidades que se conforman hoy: se contactan de acuerdo a intereses en común, a veces momentáneos, a veces permanentes.

  • Es una comunidad como Facebook, My Space, cualquier otra. Relaciones que a veces perduran y otras tienen un tiempo limitado. No son todos amigos, no todos buscan relacionarse más allá del motivo necesario. Se contactan y se comprometen con lo que ellos creen, no con las necesidades de los otros.


  • Nadie es completamente bueno, ni completamente malo. La bondad y la maldad son valores que rigen de acuerdo a las circunstancias.


  • Los personajes se cruzan de manera impensada. Las historias son circulares. Todos pasan por lugares en los que nunca estuvieron, pero en los que estarán más adelante.



  • El núcleo central del argumento es duro, casi implacable. Pero en medio del dolor los guionistas generan pequeños espacios de poesía.

  • Oriente provee de significado a las cosas y Occidente pone la mecánica. La ciencia y la investigación está a cargo de la India, Japón pone la moral que mueve las acciones y Estados Unidos la dinámica y el desastre.
  • La ciencia y la religión no entran en conflicto simplemente porque no son tema de conflicto. El sentido individual, las ambiciones y la conciencia regulan las acciones.

  • Quienes adhieran a las teorías que sostienen que el atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001 fue provocado por el gobierno de Estados Unidos, pues Héroes le puede dar sustento a esos pensamientos si eligen esa lectura. No es obligación hacerlo, la serie como atractivo no depende de eso.

  • Los personajes actúan en base a instinto. Aún sin creer nada de las historias increíbles que cuentan sus ocasionales interlocutores, toman decisiones en función de corazonadas, mínima información y riesgo.

  • Sienten en vez de pensar y toman sus errores como experiencias dramáticas inevitables.

  • La narración televisiva en series como Héroes redefine lo que deberíamos entender por cultura desde hace un buen rato.




Labels: , , , , ,

10 Comments:

Blogger Leandro said...

El capítulo final es bellísimo, sobre todo el texto en off del final que, obviamente, no voy a reproducir.
Mucha gente se quejó, diciendo que el final es decepcionante. A mí la verdad es que me pareció excelente, hasta emocionante.

9:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

Marce,
Hacete un Ranking de las 10 mejores serie a tu gusto!
Heroes todavia no me anime a verla, pero por tu comentario puede le de una chance.
Saludos!

4:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

El final de la primera temporada me dejo con una adrenalina y con ganas de más, como ninguna serie me ha dejado antes.
En Universal empezó hace dos semanas la 2da temporada, y por lo que ya vi, es tan buena como la primera, y tengo las mismas sensaciones pero elevadas al cuadrado.
Un beso

6:03 AM  
Blogger Guillermo D.F. said...

MARCELO:
Me llamo Guillermo soy de Funes, cerca de Rosario. No soy seguidor de series masivas. Solo veo Dr. House, Monk,Los Simpsons y Simuladores (son las excepciones)
En el caso de HEROES lo habia escuchado a UDS en Cual es? Y comence un viernes alquilando y viendo el 1· disco, quise hacer lo mismo pero no pude. Asi que el martes siguiente compre el pack y desde ese dia hasta el miercoles antes que comience la 2· Temporada, lo devore.
Es excepcional la serie. Lastima que hay solo 11 capitulos de 2.

6:49 AM  
Blogger Leandro said...

Sí, de la segunda temporada hay sólo 11 capítulos, primero porque ahí termina el Volumen 2 (la segunda temporada tendría dos volúmenes) y además por la interminable huelga de guionistas que nos está dejando sin "24" por el 2008...

8:12 AM  
Blogger Unknown said...

como?? 11 capitulos solamente?? no sabia!!! que alguien le ponga la torta a los guionistas por favor!!!

12:31 PM  
Blogger Leandro said...

Claro, la segunda temporada se dividiría en el volumen 2 ("Generations") y el 3 ("Villains"). Pero no se sabe cuándo se va a estrenar material del volumen 3 porque... no hay nada hecho. Igual, la peor víctima de la huelga es "24". Si me pongo a enumerar las cosas que quieren hacer con esa bendita séptima temporada, le saco las ganas de verla a cualquiera.

1:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Heroes se gano un lugar en mis preferencias al lado de CSI. Más allá de alguna que otra similitud con X-Men, la primera temporada me voló la cabeza. Con respecto a la segunda me pasa que no me importan los personajes (si ya sé que sólo van 2 capítulos) pero me compenetré tanto con los de la primera temporada que solo me importa que les pasa a ellos. Acá les dejo para ver un adelanto del Volumen 3, que todavía no se sabe cuando lo estrenan.
http://www.youtube.com/watch?v=OB_H0T-DyQU

4:45 AM  
Blogger mat guillan said...

está bueno que el bien o el mal dependan de las circunstancias. es una idea muy interesante.

5:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

Marce, lamento desilusionarte, pero Heroes arranco tan bien... los ultimos capitulos son decepcionantes, el ultimo es bastante pobre...

La 2da temporada es vergonzosa...

Da gracia ya que a cada rato aparece un tipo con un poder nuevo, el que se tira pedos de colores, la que tira la tostada para arriba y cae del lado de la manteca, etc etc.. una lastima... pero la temporada 1 se puede ver...

4:17 AM  

Post a Comment

<< Home