Thursday, March 02, 2006

Consideraciones sobre U2 en Buenos Aires


-Ví el segundo show, que imagino un calco del primero
-Me gustó.
-U2 propone un espectáculo que es esencialmente femenino. Es una noche en que las mujeres mandan y eso no pasa seguido en un estadio. Corren, saltan, juegan y arrastran al macho sin un plan previo.
-Disfruté mas el Pop Mart Tour (foto). Lo ví más fresco, con más sentido artístico. La evolución del hombre desde que era un primate hasta que se transforma en un ser consumidor con su carrito de supermercado me suena más profunda que estos declamatorios alegatos pacifistas.
-Por momentos Bono parece que canta en los tiempos libres que le quedan a su agenda de hombre político. Minutos más tarde vuelve a ser el de los orígenes y así va y viene entre la persona y el personaje.
-A veces no sentía una cohesión de banda, sino cuatro músicos apelmazados en un soberbio envase tecnológico.
-Tienen un repertorio formidable que les permite ir y venir por las épocas con una combinación de canciones que suenan nuevas aunque sean de los 80.
-Son la muestra de que lo que valió la pena de los 80 siguió adelante y lo que no, quedó enterrado con esa década, a mi juicio, pobre musicalmente.
-Dijo Fontanarrosa: "Si me dijeran que la televisión fue inventada para poder transmitir fútbol, diría que ese invento ya la justifica ampliamente"
-Ahora digo: "Si Tomas Alva Edison hubiera inventado la bombita eléctrica para que las usen por miles los U2, ese invento ya se justifica ampliamente.

8 Comments:

Blogger Maximiliano Galin said...

jajja, interesantísimas observaciones del reital d elos U2. No lo vi ni por tele, pero escuché muchos comentarios de gente que fue. Uno dijo que Bono no tenía voz por momentos. Otro que fue un show de luces. La frase de Fontanarrosa no la conocía. Es monumental, sin dudas se justifica. Y el aporte gantmaniano al tema me hizo reir mucho.
Bárbaro.

2:08 PM  
Blogger Arte y Sport said...

Marcelo
Gracias por tu respuesta al post sobre los Stones. No sé, me parece que casi todos los últimos discos de los Stones son flojitos, no creo que "Voodoo Lounge" sea mejor que este último. Acerca del show de U2 podría decir que también es esa clase de eventos en donde lo que menos importa es la música. Pantallas, puestas en escena, la buena conciencia de Bono. Si yo fuera el típico progre paranoico diría que K le tiró unos mangos por su apelación a la "nueva Argentina". Esa campera... U2 para mí son sólo dos discos, "Achtung Baby" y "Zooropa". Tendrían que haber venido en 1993.
Los que demostraron que saben hacer un show de rock son los Franz Ferdinand, ahí sí que lo importante fue la música.
Saludos

5:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muy buenas observaciones. Me quedo con que tienen un "repertorio formidable". Creo que eso, más allá de todos los "vicios" que muestran, es lo que lleva el show adelante.
Igualmente cuanto que pierde la transmisión de tv con el dvd del vértigo tour. Parece todo más plano.

5:46 AM  
Blogger Andita said...

Yo fui los dos días a verlos, y la verdad es que coincido con vos.
Si bien a veces cansa un poco su parte política, creo que sería un error mirarlos por ese lado. No hay que olvidarse que U2 es una banda y hace música, antes que política. Lo demás es complemento.

7:22 PM  
Blogger Vicente said...

Cómo va! Saludos a todos, conocí el blog a traves del link que tiene Alejendro Rozitchner, está muy bueno. Como dije en el artículo anterior de todo se puede extraer riqueza, inclusive, algunas veces tenemos que exprimir un poco, como me pasa en este caso. Yo lo seguí por Tv y me gustó bastante ese frente uniforme de música que tira esa mesa de pedales del guitrrista, es impresionante la tecnología aplicada a la música ¡mi amplificadorcito fender no suena así!! Por el lado político apunto algo que leí en La Nación, nuestro presidente acudió a la reunión con Bono acompañado no por el Ministro de Cultura, (como fué Lula) sino por el jefe de la CIDE ¿sería fan?, sin ser paranóico coincido con Eugenio.
Saludos a todos :-D

7:58 AM  
Blogger Vicente said...

Pifiadón: SIDE Secretaría de Inteligencia de Estado (jaujau bue... Humano al fin) :-D

8:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

Fue inevitable, por las cercanías en que ambas bandas se presentaron, comparar el show de los Stones con el de U2. No hace falta decirlo, ya sabemos quiénes salen ganadores (por más que no seamos rollingas acérrimos). Algunas justificaciones de ese triunfo:
1) U2, en vivo, sólo tiene para ofrecer canciones. Por ende, es una banda que es mejor en disco que alive.
2) Jagger y Richards, más allá de ser íconos, se bancan un escenario, se mueven como animales en su terreno, llueva o truene (eso quedó demostrado en el segundo de los shows, cuando todo estaba mojado por demás). Bono se muestra incómodo, no es un frontman. Se mueve poco y sin gracia.
3) Los Stones (recordár el CD "Stipped") pueden ser una banda low-fi, tocando en un lugar abierto o en La Trastienda. U2, sin pantallas y bombitas, queda al descubierto y su magia pierde puntos.
4) Bono tiene problemitas en la voz.
5) Si una banda toca en vivo, más allá de reproducir mecánicamente su repertorio, tiene que ofrecer algo vivo, y lo vivo deben ser sus integrantes, no una pantalla superhightech. Sí, la pantalla de los Stones fue mejor que la de U2. Pero digamos que para U2 la pantalla es un salvavida, no un mero objeto amplificador.
6) No noté grandes diferencias entre el escenario Pop Mart y el de ahora. No estaba la bola de boliche, pero la pantallita de atrás was the same.
7) Los stones podrían bancarse todo un recital en el mini escenario central. A U2, a Bono sobre todo, se le complicaría mucho.

PD: lo bueno es poder oir a los Stones y a U2 en vivo, y poder sacar las conclusiones. Gracias a la música.

8:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

u2 los vi varias veces...habia un tour que el pibe se hacia como un diablo,ni me acuerdo como se llamaba que fue un flash...Pop Mart:entre y dos horas despues estaba en libertador con 4 amigos y no sabiamos que nos habia pasado por arriba...un flash.
Este ultimo fue malo,aburrido,previsble...en fin:iria 7 mil veces mas aver a esta banda,ya que se lo que puede dar...pero este recital fue malo..ademas habia muchas chicas de clase alta...que lindo como traspiran!!!!!

7:14 AM  

Post a Comment

<< Home