Wednesday, March 01, 2006

Haciendo Capote


Acabo de enterarme que es difícil conseguir hoy en una librería A Sangre Fría, la novela de Truman Capote. Mi mujer quiso regalármela porque no la leí y resulta que el efecto película hizo que los ejemplares que aún persistían en las librerías desaparezcan.
¿No es lindo saber que algo bueno mucha gente lo quiso tener y se lo llevó? ¿No es un acto de valentía total reconocer que uno no leyó determinado libro?
La apuesta es riesgosa. Si yo hiciera ahora un listado de todos los libros que no leí, estoy seguro que decepcionaría a más de uno. Le faltan libros a mi curriculum que por suerte sólo yo conozco. Pero he leído otros que me permiten ser quien soy; con algunas carencias literarias, con algunos aciertos a la hora de elegir que leer.
¿Quién sería capaz de hacer esa lista con todo lo no leído? ¿No sería la más cruel de las confesiones? ¿Qué cara pondría una persona a la que le dijera: sabes una cosa, no leí el Quijote? 400 años de humanidad desde Miguel de Cervantes Saavedra hasta mí y yo acá, sincero hasta el insulto, diciendo que no leí el Quijote.
Es como tener una dolencia oculta. Pensar que puede haber personas que a simple vista parece haber leído más libros de los que realmente leyeron. Que cambien de aspecto. O que lean la cantidad de libros que yo considero que tendrían que haber leído.

12 Comments:

Blogger Natalia said...

Imaginate mi caso: traductora de inglés y nunca leí ni El Quijote ni a Shakespeare en inglés. Qué se le va a hacer, yo prefiero la ciencia ficción. =)

5:19 AM  
Blogger Guillermo Schulmeier said...

Me parece muy bueno el post. La tentación de dar a entender que uno leyó más de lo que realmente pudo leer es permanente, sobre todo si uno está considerado dentro de su grupo de amigos/trabajo como un asiduo lector o pseudointelectual. Justo en mi blog publiqué un post con los últimos libros que leí y me gustaron. Actualmente estoy leyendo Cien años de soledad (una verdadera cuenta pendiente) pero sería honesto y valiente publicar un post con los libros que no leí y debería leer. Coindiría con vos en A sangre fría y el Quijote y decoraría la lista con ausencias tan graves como Romeo y Julieta, La guerra y la paz, Rayuela, El túnel y El evangelio según Jesucristo.

5:58 AM  
Blogger The Tilcarallajta Herald said...

Pufff, cuanto que no leí. La lista se iría acrecentando infinitamente, como un juego de espejos borgeano. El Quijote debiera leerlo otra vez, ya que una lectura, ahora, sería como si nunca lo hubiese leído. Es de esos libros a lso que hay que tomar valor y estar dispuesto y perpararse con tiempo. Como La Montaña Mágica de Thomas Mann.Hace unos años leí Moby Dick, de Melville, otra vez y en inglés (la primar vez fue en castellano y, de hecho, fue el primer Libro ens erio que leí). La experiencia fue novedosamente fantástica.

7:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo no lei el principito ...

10:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

Marcelo esa edición es la que estoy leyendo! Jeje, la tenía abandonada por ahí, y condenada al olvido hasta que ví la peli. Así que es bueno que nos de ganas de leer, y encima que lo tenemos ahí nomas. En cuanto a los libros no-leidos, siempre me dió impresión opinar, cuando yo sinceramente había leido tan pocos libros. En la música la gente es menos prejuiciosa y puede hablar de como suena Fito Páez sin haber escuchado a Elvis Costello, por ej. Saludos.

10:39 AM  
Blogger Jesús said...

Estimados: sin dudas que será mucho mayor la lista de imprescindibles que NO leímos que los que efectivamente hemos podido ojear. En mi caso, está Shakespeare (Cero, ni uno -pero ví casi todas las películas de Kenneth Branagh, ¿cuenta eso?-), "El Quijote" (que lo tengo en la repisa -me lo prestaron- desde hace 6 años), "La Guerra y la Paz", Kafka (salvo "La Metamorfosis", no puedo pasar de la 5ta página ni de "El Catillo", ni de "El Proceso"), etc.
By the way, retomo algo que Marcelo dijo en post pasados: soy hombre y me encantó leer a Laura Restrepo. "Delirio" es fabulosa!! Ahora se están reeditando algunos títulos de ella y espero encontrar "La novia oscura" que está agotado.
Saludos

4:50 PM  
Blogger El Crimen no Paga said...

Marcelo, el libro en marzo del año pasado ya estaba discontinuado, o sea que el efecto es anterior a la pelicula. Te lo comento, porque quise comprarlo, y me dijeron que era un titulo dificil de conseguir.

4:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

hace unos días escribí en mi blog algo parecido a lo que vos decís, pero más apuntando a los fans de los escritores de culto, que en el texto que vos escribís sería cervantes y en el que yo escribo sería sábato.
yo tampoco leí el quijote y, por ahora, no me convence sábato. entonces, con esa honestidad brutal lo dije y así me fue.

saludos.

por si le interesa a alguien dejo el link del texto en que cuento lo de sábato:
http://elvoyeur.blogspot.com/2006/02/ernesto-sbato-es-un-escritor-que-nunca.html

6:44 AM  
Blogger Vicente said...

La primer vez que entro al blog a través del link que tiene Alejandro Rozitchner y está muy bueno!! Felicitaciones!!
Sobre este tema hay que tener en cuenta que todos nombraron autores occidentales, por tanto nos queda la mitad del planeta sin escudriñar... el oriente, y eso es mucho. Para ejemplificar voy a contar lo que me pasaba cuando tenía 16 años: cada vez que entraba a una librería (de esas inmensas y masivas) me angustiaba por la cantidad de libros que, definitivamente no hiba a poder leer por la finitud de la vida humana... talvés hoy acepto mejor el límite.
Creo que la problemática no se plantea sobre qué leer, como leer, la cantidad, ni siquiera la calidad, sino desarrollar la capacidad para que, de lo leído, por extraer riqueza para nuestra vida, tomando el término riqueza en su significación más amplia: financiera, espiritual, intelectual y sexual.

Saludos a todos :-D

7:29 AM  
Blogger esteban said...

Una cosa que escribi hace un tiempo:


Durante años esquivé la escritura, seguramente ubicado en alguno de los polos de la inacción: “no tengo nada qué decir” o “lo mío es tan importante que no se como escribir semejante cosa.”
Bajate los humos y disfrutá cada página que escribas: nada será importante si al menos no está escrito. Hacé la prueba; largate a escribir, que las ideas vienen solo si estas precalentado, entrenado y con ganas de meter un gol en el minuto 5.

Otra cosa que te inhibe es la literatocracia, esa secta de citadores que te abruma con decenas de libros que no conoces, de autores que tampoco conoces y que nunca conocerás porque no hay tiempo material para acceder a tanta lectura acumulada en los estantes.
Cómo yo, oh vil insecto ignorante, oso escribir siquiera una línea si no he leído a Ezra Pound. En efecto, no lo leí, lo siento, no tuve tiempo. Tampoco leí a ...centenares de escritores.
Bien: este culturalismo bloqueador de creatividades es quizás el más efectivo inhibidor.
Cagate en los libros que nunca leerás. Te los pierdes, qué se va a hacer: cuantas mujeres NO podrás seducir jamás. No por eso dejas que la depresión crezca en vos como barba mal afeitada. No por eso dejas de seguir a esa morocha que te acaba de sonreir.
Ese libro, justamente ese me acaba de sonreír, y voy a leerlo- con lo que, HORROR, dejaré de leer otros miles de posibles libros esta semana: Esta semana desprecio a no menos de 200 autores, con tal de leer, por ejemplo, al viejo Balzac.
Cagate en los libros que te impidan escribir. Si sos bueno, de algun modo los reescribirás.

3:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

mas q dificil,dias pasado lo compre usado en plaza italia,misma edicion que la foto que publicas,en la rgentina cualquier libro pedorro no se consigue,ni hablar ediciones de las dificiles o importadas, bananeros mas la exageracion porteña un bomba atomica.

saludos,Perry el amigo de Dick.nosotros no fuimos.Truman capote le chupo el pene a perry en la carcel.PErry detras de los barrotes a la pregunta de truman que queria de afuera, perry le contesto mamandosela.Truman era un loco...!!!

6:15 PM  
Blogger شركات تنظيف said...

 

شركة مكافحة حشرات بالرياض الصفرات
شركة تسليك مجارى بالرياض الصفرات
شركة تنظيف بالرياض الصفرات
شركة كشف تسربات المياه بالرياض الصفرات
شركة نقل اثاث بالرياض بالرياض الصفرات
شركة تنظيف كنب بالرياض الصفرات
شركة مكافحة النمل الابيض بالرياض الصفرات
شركة رش مبيدات بالرياض الصفرات

9:36 PM  

Post a Comment

<< Home