Monday, April 09, 2007

El maestro asesinado en Neuquen: los medios argentinos tras la lógica de Rodney King

A comienzos de los 90 se hizo popular un caso de abuso policial en Los Angeles cuando la policía molió a palos a un automovilista negro al que venían persiguiendo por una autopista. El hombre se llamaba Rodney King y su caso se hizo conocido a escala mundial porque introdujo una novedad en la lógica de los medios: el contenido televisivo había sido generado por un video aficionado, toda una novedad para la época. La noticia era la imagen: sin contexto, sin historia, simplemente la imagen contundente de una turba policial golpeando a mansalva a un negro.
El hecho se hizo conocido y perdura en el recuerdo de quienes analizan la dinámica mediática.
Carlos Fuentealba, el maestro neuquino asesinado mientras transitaba por una ruta , ha sido noticia también por la intervencion de otro manifestante que tomó las imagenes y las subió al sitio diseñado especialmente por TN para que la noticia sea aquella que envíe la gente de a pie y no periodistas profesionales.
En el caso del maestro, sobra contexto, conocemos detalles y hasta el entramado político que envuelve al asesinato y que llegó hasta perturbar no solamente la vida argentina sino también la campaña electoral porteña.
Pero las imágenes del policía tirando la granada por la parte trasera del auto, captada por un aficionado, es determinante para darle jerarquía a la noticia.
Las repercusiones, sin esas tomas, podrían haber sido tan grandes como las que movilizaron a los gremios en todo el país. Pero jamás tan decisivas sin ese video, algo difuso y muy realista que captó el instante de la agresión que derivó en muerte.
La noticia televisiva se multiplica por cantidad de habitantes con soportes digitales en cualquier parte, en cualquier momento.
Link al video de TN

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home