Sunday, October 12, 2008

Culturas que no se entienden

Ya hay una vida online y otra off line. Las dos no se entienden. Es decir, una no entiende de que se trata la otra. Los que tienen un desarrollo laboral o de entretenimiento con las herramientas online, a no ser que hayan resignado todo contacto con el mundo físico (lo cual sería una patología), también se mueven en la vida, ¿cómo llamarla?, en fin, la vida que no es online.

El mundo en internet ha generado una cultura propia, que vista desde afuera, genera confusiones y equívocos. La idea permanente que rige sobre plataformas como You Tube y Facebook es que en esos ámbitos, las personas y sobre todo los jóvenes, lo que buscan es hacerse famoso. Es la constante sentencia de quienes siguen creyendo que esta nueva forma de comunicación y de producción de contenidos, el único fin que tiene es el de generar una fama al estilo "Gran Hermano".
Ese juicio contiene una ignorancia que ya no se puede admitir y que forma parte de la errada tendencia de analizar una expresión cultural con las categorías de otras. Una vez leí un reportaje a Steven Johnson, un neurobiólogo que sostiene que los videojuegos son buenos para la inteligencia. Lo había hecho cuando editó un libro cuyo título es toda una declaración de principios:“Todo lo malo es bueno para ti: cómo la cultura popular nos está haciendo más inteligentes”.
Johnson, además, fue uno de los primeros en sostener que las series de TV y la ficción que proponen sus autores tienen una calidad mucho más compleja que la TV de otros tiempos y remataba con algo genial. La entrevista al especialista se basaba en justamente un el análisis de las novedades con herramientas sesgadas y antiguas. Valorar un videojuego como se valora una novela de 300 páginas. Entender un videojuego solamente por sus excesos: "La izquierda ve sólo un hecho aberrante comercial y la derecha sólo ve el contenido sexual", decía Johnson.

You Tube, Facebook y las redes sociales generan un nuevo modo de comunicación y de una trascendencia que no tiene que ver con los deseos de fama. Aunque en ocasiones haya deseos de ser famoso, tan legítimos como de quien escribe un libro, pinta un cuadro o acierta un pronóstico en la quiniela. Hay gente que asesina para saber que va a salir en la tapa del diario. ¿Y qué tiene que ver el diario con eso?
La observación de la cultura online desde la sabiduría de los libros, viendo solamente deseos de exhibición a quienes usamos las plataformas de internet, denota un modo de ignorancia que deja al descubierto, nada más y nada menos, que a los que insisten con no mostrarse.

Labels: , ,

5 Comments:

Blogger Juan said...

creo que es realmente cierto lo que dice, cuando tenía 10 años todo lo que me llevaba a desarrollar mi intelecto en forma de toma de desiciones y de ganar empatía o desarrollar mis habilidades sociales se hacía en el club, haciendo deporte. pero reconozco que a muchos de los chicos les faltaba la parte física y les provocaba una gran frustración. eso con los videojuegos quedaría compensado, el tema es que la tendencia a quedarse en casa es muy grande. el gran desafío de ser padre hoy en día creo que pasa por saber integrar a los videojuegos o la televisión basura sin perder la lectura tradicional, las relaciones sociales o el deporte.
con respecto al youtube o al facebook, creo que son lugares increíblemente nocivos cuando agrandan distancias e increíblemente positivos cuando las acortan. dos ejemplos de mi vida diaria: puedo saber exactamente cuando mi hermano entra a trabajar o prende la computadora, lo puedo encontrar en el facebook, hablar con el, estar enterado al minuto de todo lo que le pasa a 12mil kilometros de distancia. el puede verme juando en la wii en el youtube 5 minutos despues de haberlo hecho. lo malo empieza cuando hago lo mismo con un amigo que vive a 5 cuadras de casa. en lugar de irme caminando hasta su casa y pasar un rato, lo llamo por el skype. y perder eso o mejor dicho meter a ese amigo dentro de mi computadora esta muy mal. debería ser una herramienta a utilizar en determinados casos, y no generarte una vida paralela. toda palabra que comience con cyber es patética, indica un paralelismo asqueroso. voto por quitar la palabra cyber del diccionario.

5:18 AM  
Blogger Juan said...

me olvidaba de una cosa marcelo: en mi opinion no se si todos los que tenemos un blog o estamos en facebook o nos metemos en alguna red social queramos hacernos famosos. mas bien diría que queremos contactarnos con mucha gente de todos lados. a mi me pasa eso. ya lo cantaba roberto carlos, quiero tener un millon de amigos y a cada uno pedirle un peso. es mas bien compartir tus experiencias con los demás. para mi lo peor es que alguien me conozca sin yo conocerlo. me parece que eso define la fama, cuando te conoce gente de la que vos no tenes ni idea. me pasa a veces en el club, soy el entrenador de la primera de rugby y a veces me saluda gente que ni conozco, y que sabe mi nombre, y yo ni me acuerdo de sus caras. y a eso no se cuanta gente esta dispuesta a llegar. a mi no me gusta, a vos te debe pasar muy seguido dada tu vasta exposición telivisiva y radial. es mas, este comentario es prueba de ello

4:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

Muy bueno el post. Te paso un link a un libro de Bifo, que refiere a la generación post alfabética. En sus páginas refiere a las diferencias en las formas de razonar, relacionarse, interactuar, etc... entre "viejas" y "nuevas" generaciones, o bien (como definiste vos) "la vida off line" y la "on line".
http://sociologiaahora.blogspot.com/2008/06/continuacin-franco-berardi-bifo.html

5:42 AM  
Blogger cieloytierra said...

Ser famoso
puede dar como resultado
conectarse con
"diferentes:OTROS FAMOSOS"

este resultado final,
a mi me encanta

si
que me conozcan
pero solo para...
¡conocerte a vos y
a otros mas/
diferentes/
lejanos/
opuestos/
a mi !!!!

por eso agradezco
a que
"otros deseen mostrarse
de esta manera

ON LINE ...

y los que no lo desean

no se muestran
y entonces

¡no habrá oportunidad
de conocerlos a ellos!

todos contentos entonces !


GRACIAS !

MARINÍ

11:13 AM  
Blogger Unknown said...

Thank you for sharing like this information. This is the most easy way of learning. This helps me to get some idea regarding this and helps me to bring a creative thought.
Java Training in Chennai

10:41 PM  

Post a Comment

<< Home